DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21436
Título : Sistema de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comunicación oral en educación inicial 2
Autor : Vásconez Carreño, Jessica Janneth
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;COMUNICACION ORAL;EDUCACION INICIAL;METODO LUDICO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Vásconez s, C.J. (2023). Sistema de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comunicación oral en Educación Inicial 2. Universidad Técnica de Machala
Descripción : La comunicación humana es una necesidad social en los seres humanos y la principal forma de desarrollo cultural. En la Educación Inicial es fundamental fortalecer la expresión oral como una de las primeras vías para comunicarse, lo que requiere la utilización de metodologías que faciliten el desarrollo de habilidades en los niños, de manera espontánea y activa. Sin embargo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Educación Inicial 2, existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades básicas como hablar y escuchar, así como para utilizar adecuadamente métodos basados en el juego. Con el objetivo de fortalecer la comunicación oral en Educación Inicial 2, en esta investigación se diseñó un Sistema de actividades lúdicas, que guían a los docentes en la utilización de métodos lúdicos. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron la construcción del marco teórico y el diagnóstico de la situación. La investigación fue de tipo explicativa, con enfoque mixto, y la población estuvo constituida por los 30 estudiantes y los cuatro docentes de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “General Manuel Serrano Renda”. El Sistema de actividades lúdicas, contiene la fundamentación teórica y metodológica, sus características, la descripción y orientación de las actividades, y la evaluación. La propuesta fue valorada por nueve jueces expertos, quienes consideraron que posee claridad, coherencia y relevancia. El resultado de la metodología V de Aiken, evidenció un valor de 0,94, por lo que puede ser aplicado en el contexto educativo.
Resumen : Human communication is a social need in human beings and the main form of cultural development. In Initial Education it is essential to strengthen oral expression as one of the first ways to communicate, which requires the use of methodologies that facilitate the development of skills in children, spontaneously and actively. However, in the teaching-learning process of Initial Education 2, there are deficiencies in the development of basic skills such as speaking and listening, as well as to properly use game-based methods. With the objective of strengthening oral communication in Initial Education 2, in this research a System of playful activities was designed, which guide teachers in the use of playful methods. During the investigation, theoretical and empirical methods were used that enabled the construction of the theoretical framework and the diagnosis of the situation. The research was of an explanatory type, with a mixed approach, and the population consisted of the 30 students and the four teachers of Initial Education 2 of the "General Manuel Serrano Renda" School of Basic Education. The Recreational Activities System contains the theoretical and methodological foundation, its characteristics, the description and orientation of the activities, and the evaluation. The proposal was evaluated by nine expert judges, who considered that it possesses clarity, coherence and relevance. The result of the Aiken V methodology showed a value of 0.94, so it can be applied in the educational context.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21436
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO VÁSCONEZ CARREÑO JÉSSICA.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons