DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21435
Título : Grafomotricidad como proceso metodológico en el desarrollo de la preescritura en infantes de 5 años.
Autor : Frías Maura, Katherine Gisella
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD;PREESCRITURA;TEORIA GRAFOMOTRIZ;FASE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Frías, M.K. (2023). Grafomotricidad como proceso metodológico en el desarrollo de la preescritura en infantes de 5 años. Universidad Técnica de Machala
Descripción : La relevancia de la presente investigación se centra en establecer la importancia de la utilización de la metodología de la grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en infantes de 5 años de preparatoria de la Unidad Educativa “Oliva Cárdenas de Sánchez” de la ciudad de Pasaje, se planteó el siguiente el siguiente objetivo general: Diseñar actividades metodológicas basada en técnicas grafomotrices que contribuya al mejoramiento de los movimientos y trazos de preescritura en los infantes de 5 años de la Unidad Educativa Oliva Cárdenas de Sánchez. En consonancia con las exigencias de investigación se sustenta en el enfoque de la investigación mixta, los tipos de investigación: descriptiva, bibliográfica y de campo, los métodos inductivo y deductivo, la técnica de encuesta, la ficha de cotejo y una población conformada por 4 docentes parvularias y 58 infantes de preparatoria paralelos A (30) y B (28). Respecto a los resultados, las docentes presentan profundas limitaciones a nivel enfoque teóricos vinculadas con la grafomotricidad: la teoría de psicomotricidad descrita por Henri Wallon y la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, además de preocupantes falencias a nivel de las fases de grafomotricidad y las fases de la preescritura, lo mencionado es corroborado en la ficha de cotejo donde los estudiantes entre el 60 y 92% requiere de apoyo y están en proceso a nivel del desarrollo de preescritura. Entre las principales conclusiones se establece que los docentes, tienen alto desconocimiento sobre los fundamentos teóricos y conceptuales grafomotrices de Wallon y Piaget en consonancia directa con el desarrollo de la preescritura, a esto se suma las inconsistencias metodológicas grafomotrices que tienen las educadoras respecto al mejoramiento de la preescritura en los infantes de preparatoria. Por lomencionado, se recomienda considerar los lineamientos de la presente propuesta, orientada al mejoramiento de la preescritura en los niños.
Resumen : The relevance of this research focuses on establishing the importance of using the graphomotor methodology in the development of prewriting in 5-year-olds of high school of the Educational Unit "Oliva Cárdenas de Sánchez" in the city of Pasaje, The following general objective was raised: Design methodological activities based on graphomotor techniques that contribute to the improvement of movements and prewriting strokes in 5- year-old infants of the Oliva Cárdenas de Sánchez Educational Unit. In line with the research requirements, it is based on the mixed research approach, the types of research: descriptive, bibliographic and field, the inductive and deductive methods, the survey technique, the checklist and a population made up of 4 kindergarten teachers and 58 parallel high school infants A (30) and B (28). Regarding the results, the teachers present profound limitations at the theoretical approach level related to graphomotor skills: the psychomotor theory described by Henri Wallon and Jean Piaget's theory of cognitive development, in addition to worrying shortcomings at the level of the graphomotor phases and the phases of prewriting, what is mentioned is corroborated in the checklist where between 60 and 92% of the students require support and are in the process of developing prewriting. Among the main conclusions, it is established that teachers have a high lack of knowledge about the theoretical and conceptual graphomotor foundations of Wallon and Piaget in direct consonance with the development of prewriting, to this is added the graphomotor methodological inconsistencies that educators have regarding the improvement of prewriting in high school infants. Due to the aforementioned, it is recommended to consider the guidelines of this proposal, aimed at improving prewriting in children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21435
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FRIAS MAURA KATHERINE.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons