DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21430
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Aguilar, Nancy Lorena del Carmen-
dc.contributor.authorAlejandro Cuenca, Ana Luisa-
dc.date.accessioned2023-05-31T11:48:24Z-
dc.date.available2023-05-31T11:48:24Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationAlejandro, C.A. (2023). El rol del docente en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial de 4 años.Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTRABAJO ALEJANDRO CUENCA ANA LUISA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21430-
dc.descriptionEl rol del docente de educación inicial en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus estudiantes es determinante para un adecuado crecimiento emocional y afectivo del estudiante, proceso que a la vez se constituye en las bases fundamentales para la construcción de un ser humano equilibrado y emocionalmente sano. La investigación el rol del docente en el fortalecimiento de la inteligencia emocional, tiene como objetivo general contribuir metodológicamente al fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños de cuatro años a través de la práctica docente mediante el diseño de una propuesta pedagógica de intervención que facilite a los docentes su labor profesional en el aula. Para el estudio de campo se planteó un diseño cualitativo que incluyó entrevistas a los tres docentes del grado, una observación por tres periodos discontinuos a la práctica de las docentes y la aplicación de una escala psicométrica para valorar el desarrollo emocional de los infantes. Se determinó que la práctica docente no contribuye significativamente al desarrollo emocional de los infantes porque no se ejecutan con suficiente frecuencia actividades orientadas a ese fin. La escala determinó que el 60% de las niñas y el 50% de los niños se tienen un alto nivel de desarrollo emocional, y que un 19% de las niñas y un 29% de los niños tienen un bajo nivel de desarrollo emocional. La investigación concluye con el diseño de una propuesta de intervención que incluye diez actividades pensadas para fortalecer la inteligencia emocional de los niños de cuatro años.es_ES
dc.description.abstractThe role of the initial education teacher in the development of the emotional intelligence of their students is decisive for an adequate emotional and affective growth of the students, a process that at the same time constitutes the fundamental bases for the construction of a balanced human being and emotionally healthy. The research The role of the teacher in the strengthening of emotional intelligence in four-year-old children of initial education has as general objective to identify the contribution of teachers to the strengthening of emotional intelligence in four-year-old children from the didactic practice, to Based on this information, design a pedagogical intervention proposal that makes it easier for teachers to strengthen the emotional intelligence of their students. For the field study, a qualitative design was proposed that included interviews with the three teachers of the degree, an observation for three discontinuous periods of the teachers' practice and the application of a psychometric scale to assess the emotional development of infants. It was determined that the teaching practice does not contribute significantly to the emotional development of infants because activities aimed at that end are not carried out frequently enough. The scale determined that 60% of girls and 50% of boys have a high level of emotional development, and that 19% of girls and 29% of boys have a low level of emotional development. The investigation concludes with the design of an intervention proposal that includes ten activities designed to strengthen the emotional intelligence of four-year-old children.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROL DOCENTEes_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.titleEl rol del docente en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños de educación inicial de 4 añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailnlaguilar@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0701910721es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO ALEJANDRO CUENCA ANA LUISA.PDFTRABAJO DE TITULACION MAESTRIA1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons