DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21429
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Arjona, Gisela Consolación-
dc.contributor.authorApolo Ruilova, Maritza del Rocío-
dc.date.accessioned2023-05-31T11:42:54Z-
dc.date.available2023-05-31T11:42:54Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationApolo, R.M. (2023). Actividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en preparatoria.Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTRABAJO APOLO RUILOVA MARITZA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21429-
dc.descriptionUna correcta expresión oral permite a los niños transmitir emociones, sentimientos, experiencias a sus semejantes, les permite también aprender, informarse, investigar, discutir puntos de vista sobre diversos aspectos con sus compañeros, con el docente, con sus padres; es una habilidad imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje. Según el diagnóstico realizado los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de las destrezas básicas establecidas para el nivel de preparatoria; sobre este particular se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue proponer actividades lúdicas para mejorar la expresión oral en los niños /as del primer año de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Zaruma”, del cantón Zaruma, provincia de El Oro. La investigación desarrollada fue de tipo mixto y los conocimientos que aportó fueron de tipo correlacional; así mismo el paradigma utilizado fue el interaccionista. En el estudio de campo participaron 1 docente y 10 niños de preparatoria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una entrevista para la docente y la guía de observación para los estudiantes; la información fue tabulada y graficada utilizando métodos estadísticos para posteriormente proceder a su análisis e interpretación. Como resultado del proceso se pudo comprobar la hipótesis planteada y establecer la siguiente conclusión: Es necesario implementar un sistema de actividades lúdicas que permitan a la docente trabajar de una mejor manera las destrezas relacionadas con la expresión oral a fin de que los niños dejen la pasividad y se conviertan en entes activos y coparticipes de su aprendizaje a través de las diversas estrategias didácticas planteadas, ejecutándolas con agrado a la vez que fortalecen su expresión oral en forma divertida y amena. Así mismo, el docente debe involucrar a las familias en el proceso a fin de que repliquen casa cada una de las estrategias.es_ES
dc.description.abstractA correct oral expression allows children to transmit emotions, feelings, experiences to their peers, it also allows them to learn, learn, investigate, discuss points of view on various aspects with their peers, with the teacher, with their parents; It is an essential skill for teaching and learning. According to the diagnosis made, the students have a low level of development of the basic skills established for the high school level; On this matter, the present investigation was developed, the objective of which was to propose playful activities to improve oral expression in children of the first year of the "Ciudad de Zaruma" School of Basic Education, in the Zaruma canton, El Oro province. The investigation developed was of a mixed type and the knowledge it provided was of a correlational type; Likewise, the paradigm used was the interactionist. 1 teacher and 10 high school children participated in the field study. Two instruments were used for data collection: an interview for the teacher and the observation guide for the students; the information was tabulated and graphed using statistical methods to later proceed to its analysis and interpretation. As a result of the process, it was possible to verify the proposed hypothesis and establish the following conclusion: It is necessary to implement a system of recreational activities that allow the teacher to work in a better way on skills related to oral expression so that children leave passivity. and become active entities and co-participants in their learning through the various didactic strategies proposed, executing them with pleasure while strengthening their oral expression in a fun and enjoyable way. Likewise, the teacher must involve families in the process so that they replicate each of the strategies at homees_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPRESION ORALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA LUDICAes_ES
dc.subjectDESTREZA COMUNICATIVAes_ES
dc.titleActividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en preparatoria.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailgeminismari@yahoo.eses_ES
dc.cedula0704900935es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO APOLO RUILOVA MARITZA.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons