DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21422
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Pineda, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorMaridueña Balón, Janina Lisseth-
dc.date.accessioned2023-05-23T20:59:31Z-
dc.date.available2023-05-23T20:59:31Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationMaridueña Balón Janina Lisseth (2023) Intervención del trabajador social en el rendimiento académico post pandemia en los estudiantes de la Escuela “Galo Plaza Lasso”, periodo 2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-TRS-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21422-
dc.descriptionDurante la pandemia de COVID-19, los estudiantes experimentaron cambios significativos en su entorno académico y personal, lo que ha llevado a una variedad de efectos en su rendimiento académico, algunos estudiantes han lidiado con la transición a la educación en línea y las dificultades asociadas con la falta de interacción en persona con profesores y compañeros de clase, entre otros desafíos como económicos, problemas familiares o de salud mental, afectando su capacidad para concentrarse y mantenerse motivados en sus estudios. El estudio abordado en este trabajo de investigación se centró en la intervención del Trabajo Social sobre rendimiento académico postpandemia de los estudiantes de la Escuela Galo Plaza Lasso, tiene como objetivo identificar la participan de la Trabajadora Social, además determinar el índice del desempeño académico del nivel básico media e identificar las razones que influyen en el rendimiento académico. En efecto se implementa una metodología con representación mixta, se utilizó la técnica de observación y una encuesta descriptiva, en esta intervención se involucró a 3 docentes, 80 padres de familia y 101 estudiantes, así como los instrumentos esta la lista de cotejo y una entrevista, por consiguiente, se ejecuta el plan de intervención donde se utilizó el modelo de profesión sistémico mediante las siguientes fases, explicativa, ejecución de actividades y una evaluación de la intervención. Finalmente, se contrastó que por medio del plan de ejecución se aumentó la motivación en el desempeño académico de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic, students have experienced significant changes in their academic and personal environment, which has led to a variety of effects on their academic performance, some students have dealt with the transition to online education and associated difficulties. with the lack of in-person interaction with teachers and classmates, among other challenges such as financial, family or mental health problems, affecting their ability to focus and stay motivated in their studies. The study addressed in this research work focused on the Social Work intervention on post-pandemic academic performance of the students of the Galo Plaza Lasso School, its objective is to identify the participation of the Social Worker, in addition to determining the academic performance index of the average basic level and identify the reasons that influence academic performance. In fact, a methodology with mixed representation is implemented, the observation technique and a descriptive survey were used, in this intervention 3 teachers, 80 parents and 101 students were involved, as well as the instruments are the checklist and an interview Therefore, the intervention plan is executed where the systemic profession model was used through the following phases, explanatory, execution of activities and an evaluation of the intervention. Finally, it was contrasted that through the execution plan the motivation in the academic performance of the students was increased.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleIntervención del trabajador social en el rendimiento académico post pandemia en los estudiantes de la Escuela Galo Plaza Lasso, periodo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillissethmarid@hotmail.comes_ES
dc.cedula0704500305es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD1004232(20222)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-TRS-2023-00012 MARIDUEÑA BALÓN JANINA L..pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons