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Título : Apoyo familiar y convivencia escolar en una estudiante con síndrome de Down
Autor : Uriguen Chuchuca, Cumanda Janeth
Lema Llangari, Livia Mercedes
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : APOYO FAMILIAR;CONVIVENCIA ESCOLAR;SINDROME DE DOWN
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Uriguen Chuchuca C J., Lema Llangari L M. (2023) Apoyo familiar y convivencia escolar en una estudiante con síndrome de down. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p.
Descripción : El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que ocurre cuando se da una división celular anormal, es el resultado de una alteración del cromosoma 21, la persona que lo padece presenta retraso en el aprendizaje, hiperactividad, entre otras características. Por ello se considera primordial determinar el contexto familiar, puesto que varía de acuerdo con la capacidad de adaptación frente a las necesidades y demandas del cuidado del menor y el desarrollo de su convivencia en el entorno educativo. De tal modo que, se ha planteado como objetivo general de la investigación: analizar el apoyo familiar y la convivencia escolar en una estudiante con Síndrome de Down. Como fundamento epistemológico se utilizó la teoría de Carls Rogers, mismo que resalta la importancia de satisfacer las necesidades de las personas enfatizando el desarrollo de sus propias habilidades y competencias. El proceso metodológico se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo dado que, se sustenta de evidencias orientadas a la descripción profunda del caso de estudio. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, guía de observación y el test de la familia, con los que se logró obtener los siguientes resultados: la unidad familiar y el entorno social proveen de apoyo emocional, facilitan recursos para satisfacer necesidades que emergen durante la etapa de desarrollo de la estudiante con Síndrome de Down. Llegando así, a la conclusión, de que, el apoyo familiar es esencial en el desenvolvimiento de aquellos individuos que padecen esta condición, a su vez, interfiere en la convivencia escolar.
Resumen : Down Syndrome (DS) is a genetic disorder that occurs when there is an abnormal cell division, it is the result of an alteration of chromosome 21, the person who suffers from it presents learning delays, hyperactivity, among other characteristics. Therefore, it is considered essential to determine the family context, since it varies according to the ability to adapt to the needs and demands of caring for the child and the development of their coexistence in the educational environment. Thus, the general objective of the research was to analyze family support and school coexistence in a student with Down syndrome. As epistemological foundation, the theory of Carl Rogers was used, which highlights the importance of satisfying people's needs, emphasizing the development of their own abilities and competencies. The methodological process was carried out from the qualitative approach since it is based on evidence oriented to the deep description of the case study. The instruments used were the structured interview, observation guide and the family test, with which the following results were obtained: the family unit and the social environment provide emotional support, facilitate resources to meet needs that emerge during the developmental stage of the student with Down syndrome. Thus, it was concluded that family support is essential in the development of those individuals who suffer from this condition, which in turn, interferes in school coexistence.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21417
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

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