DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21413
Título : Ava para la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto año EGB Rumiñahui
Autor : Ordoñez Armijos, Alexandra Beatriz
Espinoza Zapata, Evelyn Dayanna
Director(es): Vélez Torres, Eiser Oswaldo
Palabras clave : AVA;APOYO PEDAGOGICO;EGB;TIC;E-LEARNING;MINEDUC
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ordoñez Armijos A B., Espinoza Zapata E D. (2023) Ava para la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto año egb “rumiñahui”. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.
Descripción : La presente investigación se basa en la integración del uso de un AVA para la lectura comprensiva en áreas de lengua y literatura. El uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es considerado como una iniciativa creativa para favorecer el aprendizaje cooperativo, activo, pertinente e independiente, dinamizando el papel del profesor como orientador y moderador. El concepto de innovación educativa se considera en este sentido como la plasmación de una iniciativa encaminada a introducir modificaciones en el proceso de instrucción a través de las tecnologías de la información y la comunicación de forma que resulte más fácil para el profesorado el proceso de evaluación de sus alumnos. Para desarrollar el prototipo del proyecto, se empleó la plataforma Chamilo, que contiene una interfaz sencilla de utilizar donde posibilita crear cursos y agregar el material que se necesita a través de las lecciones donde te permiten ordenar y presentar contenidos de manera organizada a los alumnos, sobre todo puede ser utilizada a través de cualquier dispositivo móvil. La intención de este estudio es proponer el AVA entorno como apoyo pedagógico para la práctica de la lectura en la asignatura de lengua y literatura. Para ello, se aplicó a la escuela de educación básica "Rumiñahui", donde la población fue toda la institución educativa, y la muestra constó de 23 estudiantes del 4º grado EGB, contando además con la asesoría de la profesora, tutora de dicho curso. De tal forma que se recurrió al uso de los enfoques cualitativos y cuantitativos en donde se utilizó un pretest y postest aplicando así una entrevista y encuesta, que sirvieron para la recolección de datos sobres las distintas interacciones que tuvieron con el prototipo y su punto de vista. Para realizar el cálculo de los datos, se ha optado por utilizar el programa SPSS (IBM), porque permite una representación visual de los valores que nos permite hacer una comparación de forma más interpretativa. Los gráficos en SPSS son muy útiles para resumir una gran cantidad de datos o hacer informes, lo que facilita en sus resultados, además de poder elegir entre varios diseños que se encuentran, mejorando la productividad del proyecto. En la primera experiencia se presentó el prototipo AVA Chamilo a la docente de la asignatura, donde se hizo una inducción de sus funcionalidades y componentes y luego se procedió a realizarle una entrevista para conocer sus sugerencias, en la segunda experiencia se presentó a los estudiantes el prototipo con sus respectivos cambios sugeridos por la docente y luego se procedió a la aplicación de las encuestas Pretest y Postest con la finalidad de evaluar la resolución obtenida. En conclusión, a través de la entrevista y encuestas se obtuvo que el Ambiente Virtual de Aprendizaje resultó ser una gran estrategia de refuerzo para los procesos de enseñanza, debido a que durante las experiencias se logró una gran aceptación por parte de la docente y los estudiantes puesto que se sintieron cómodos al usar la plataforma dentro de clase y mantuvieron una motivación constante para usarla.
Resumen : This research is based on the integration of the use of a VLE for comprehensive reading in the areas of language and literature. The use of a Virtual Learning Environment (VLE) is considered as a creative initiative to promote cooperative, active, relevant and independent learning, enhancing the role of the teacher as a guide and moderator. The concept of educational innovation is considered in this sense as the embodiment of an initiative aimed at introducing modifications in the instructional process through information and communication technologies in order to make it easier for teachers to evaluate their students. To develop the prototype of the project, the Chamilo platform was used, which contains a simple to use interface where it is possible to create courses and add the material needed through lessons that allow you to order and present content in an organized manner to students, especially it can be used through any mobile device. The intention of this study is to propose the AVA environment as a pedagogical support for the practice of reading in the subject of language and literature. For this purpose, it was applied to the basic education school "Rumiñahui", where the population was the entire educational institution, and the sample consisted of 23 students of the 4th grade EGB, also with the advice of the teacher, tutor of that course. In such a way that we resorted to the use of qualitative and quantitative approaches where a pretest and posttest were used, applying an interview and a survey, which were used to collect data on the different interactions they had with the prototype and their point of view. To calculate the data, we chose to use the SPSS program (IBM), because it allows a visual representation of the values that allows us to make a comparison in a more interpretative way. The graphs in SPSS are very useful to summarize a large amount of data or to make reports, which facilitates in its results, in addition to being able to choose between several designs that are found, improving the productivity of the project. In the first experience the AVA Chamilo prototype was presented to the teacher of the subject, where an induction of its functionalities and components was made and then proceeded to conduct an interview to know her suggestions, in the second experience the prototype was presented to the students with their respective changes suggested by the teacher and then proceeded to the application of Pretest and Posttest surveys in order to evaluate the resolution obtained. In conclusion, through the interview and surveys it was found that the Virtual Learning Environment proved to be a great reinforcement strategy for the teaching processes, because during the experiences a great acceptance was achieved by the teacher and the students since they felt comfortable using the platform in class and maintained a constant motivation to use it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21413
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1343.pdfTRABAJO DE TITULACION2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons