DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21407
Título : Desarrollo socioemocional y apoyo familiar en un niño con trastorno de espectro autista.
Autor : Benalcázar Tello, Mónica Johanna
Olarte Jaque, Stefany Fiorella
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA;APOYO FAMILIAR;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;AFECTACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Benalcázar Tello M J., Olarte Jaque S, F. (2023) Desarrollo socioemocional y apoyo familiar en un niño con trastorno de espectro autista. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p.
Descripción : En la actualidad se ha realizado diversas investigaciones en cuanto al trastorno espectro autista (TEA) debido a la variabilidad que existe en sus características, sin embargo, aún existen múltiples interrogantes sobre este trastorno. Por lo tanto, es importante analizar las afectaciones del desarrollo socioemocional y la relevancia del apoyo familiar en un niño con TEA. De este modo en esta investigación se planteó el siguiente problema: ¿Qué impacto tiene el apoyo familiar en el desarrollo socio emocional de un niño con trastorno espectro autista? y, como objetivo general: analizar el impacto que tiene el apoyo familiar en el desarrollo socioemocional de un niño con trastorno espectro autista. Tomando como referencia a un niño de 6 años de edad. Por ende, se empleó el paradigma interpretativo-cualitativo, explorando aspectos importantes de su vida como el apoyo familiar que recibe y su incidencia en el desarrollo socioemocional. Por consiguiente, el tipo de investigación que se manejó fue descriptivo debido a que la información propuesta brinda datos primordiales con el propósito de responder a las interrogantes de las variables de estudio. En consecuencia, para el abordaje de esta investigación se utilizó la técnica de entrevista con la ayuda de un cuestionario semiestructurado. Así mismo, se aplicó la técnica de observación en el contexto familiar y social en el que se desenvuelve el infante y por último se empleó el instrumento ADOS-2, los cuales otorgaron la información que se requería para el análisis de las variables del estudio de caso.
Resumen : Currently, several researches have been conducted on autism spectrum disorder (ASD) due to the variability that exists in its characteristics, however, there are still many questions about this disorder. For this reason, it is important to analyze the effects of socioemotional development and the relevance of family support in a child with ASD. Therefore, in this research the following problem was posed: What impact does family support have on the socioemotional development of a child with ASD? and, as a general objective: to analyze the impact of family support on the socioemotional development of a child with ASD. Taking as a reference a 6 year old child. Accordingly, the interpretative-qualitative paradigm was used, exploring important aspects of his life such as the family support he receives and its impact on socioemotional development. Consequently, the type of research chosen was descriptive because the proposed information will provide essential data for the purpose of answering the questions of the study variables. Consequently, for the approach of this research, the interview technique was used with the help of a semi-structured questionnaire. Likewise, the observation technique was applied in the family and social context in which the infant develops and finally the ADOS-2 instrument was used, which provided the information required for the analysis of the variables of the case study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21407
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1446.pdfTRABAJO DE TITULACION713,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons