DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21407
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorBenalcázar Tello, Mónica Johanna-
dc.contributor.authorOlarte Jaque, Stefany Fiorella-
dc.date.accessioned2023-05-18T20:32:18Z-
dc.date.available2023-05-18T20:32:18Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationBenalcázar Tello M J., Olarte Jaque S, F. (2023) Desarrollo socioemocional y apoyo familiar en un niño con trastorno de espectro autista. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1446-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21407-
dc.descriptionEn la actualidad se ha realizado diversas investigaciones en cuanto al trastorno espectro autista (TEA) debido a la variabilidad que existe en sus características, sin embargo, aún existen múltiples interrogantes sobre este trastorno. Por lo tanto, es importante analizar las afectaciones del desarrollo socioemocional y la relevancia del apoyo familiar en un niño con TEA. De este modo en esta investigación se planteó el siguiente problema: ¿Qué impacto tiene el apoyo familiar en el desarrollo socio emocional de un niño con trastorno espectro autista? y, como objetivo general: analizar el impacto que tiene el apoyo familiar en el desarrollo socioemocional de un niño con trastorno espectro autista. Tomando como referencia a un niño de 6 años de edad. Por ende, se empleó el paradigma interpretativo-cualitativo, explorando aspectos importantes de su vida como el apoyo familiar que recibe y su incidencia en el desarrollo socioemocional. Por consiguiente, el tipo de investigación que se manejó fue descriptivo debido a que la información propuesta brinda datos primordiales con el propósito de responder a las interrogantes de las variables de estudio. En consecuencia, para el abordaje de esta investigación se utilizó la técnica de entrevista con la ayuda de un cuestionario semiestructurado. Así mismo, se aplicó la técnica de observación en el contexto familiar y social en el que se desenvuelve el infante y por último se empleó el instrumento ADOS-2, los cuales otorgaron la información que se requería para el análisis de las variables del estudio de caso.es_ES
dc.description.abstractCurrently, several researches have been conducted on autism spectrum disorder (ASD) due to the variability that exists in its characteristics, however, there are still many questions about this disorder. For this reason, it is important to analyze the effects of socioemotional development and the relevance of family support in a child with ASD. Therefore, in this research the following problem was posed: What impact does family support have on the socioemotional development of a child with ASD? and, as a general objective: to analyze the impact of family support on the socioemotional development of a child with ASD. Taking as a reference a 6 year old child. Accordingly, the interpretative-qualitative paradigm was used, exploring important aspects of his life such as the family support he receives and its impact on socioemotional development. Consequently, the type of research chosen was descriptive because the proposed information will provide essential data for the purpose of answering the questions of the study variables. Consequently, for the approach of this research, the interview technique was used with the help of a semi-structured questionnaire. Likewise, the observation technique was applied in the family and social context in which the infant develops and finally the ADOS-2 instrument was used, which provided the information required for the analysis of the variables of the case study.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO ESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.subjectAPOYO FAMILIARes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes_ES
dc.subjectAFECTACIONes_ES
dc.titleDesarrollo socioemocional y apoyo familiar en un niño con trastorno de espectro autista.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmonicajohanna_bt@hotmail.comes_ES
dc.emailstefanyolarte09@gmail.comes_ES
dc.cedula0706645827es_ES
dc.cedula0706559309es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1446.pdfTRABAJO DE TITULACION713,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons