DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorAponte Jaya, Christian Joel-
dc.contributor.authorVasquez Romero, Angelica Belen-
dc.date.accessioned2023-05-18T20:18:27Z-
dc.date.available2023-05-18T20:18:27Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationAponte Jaya C. J., Vásquez Romero A B. (2023) Estilos de crianza y habilidades sociales en un niño con trastorno negativista desafiante. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1440-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21405-
dc.descriptionEl trastorno negativista desafiante (TND) es definida como aquellas alteraciones de conducta, que generan afectaciones en los diferentes entornos donde se desenvuelve el individuo cotidianamente. Las personas que poseen este trastorno se caracterizan por ejecutar acciones repetitivas basadas en actitudes negativas como rabietas, perjurios y estados continuos de enojo. El TND posee tres niveles “leve, moderado y grave” mismos que pueden hacerse presente en edades tempranas, teniendo un gran impacto a nivel familiar, social y académico. Las personas que tienden a presentar este trastorno desarrollan un déficit notorio en cuanto a sus habilidades sociales. Por ello, la presente investigación planteó el siguiente problema científico: ¿Cuáles son los estilos de crianza y las habilidades sociales que se presentan en un niño con trastorno negativista desafiante?, para dar respuesta a la interrogante, se presentó el siguiente objetivo general: establecer los estilos de crianza y las habilidades sociales que se presentan en un niño con trastorno negativista desafiante. En cuanto a la metodología utilizada, se asumió una investigación del tipo descriptiva, que se sustentó en el enfoque cualitativo, se utilizaron diversos instrumentos relacionados al TND, tales como la entrevista semiestructurada para los padres, la aplicación del cuestionario Esperi y finalmente una guía de observación al niño. Los resultados obtenidos en la presente investigación, permitieron contrastar las diferentes características que manifiestan este trastorno, se determinó que los padres desarrollan un estilo de crianza permisivo que da apertura a que el niño desarrolle comportamientos agresivos y manipuladores con sus semejantes, y hábitos negativos de convivencia.es_ES
dc.description.abstractThe oppositional defiant disorder (TND) is defined as those behavioral alterations, which generate affectations in the different environments where the individual develops on a daily basis. People with this disorder are characterized by performing repetitive actions based on negative attitudes such as tantrums, perjury and continuous states of anger. The TND has three levels "mild, moderate and severe" which can be present at early ages, having a great impact at family, social and academic levels. People who tend to present this disorder develop a notorious deficit in their social skills. Therefore, the present research posed the following scientific problem: What are the parenting styles and social skills present in a child with oppositional defiant disorder? In order to answer the question, the following general objective was presented: to establish the parenting styles and social skills present in a child with oppositional defiant disorder. Regarding the methodology used, a descriptive type of research was assumed, which was based on the qualitative approach, using various instruments related to the TND, such as the semi structured interview for parents, the application of the Esperi questionnaire and finally an observation guide to the child. The results obtained in this research allowed contrasting the different characteristics that manifest this disorder, it was determined that parents develop a permissive parenting style that opens the way for the child to develop aggressive and manipulative behaviors with their peers, and negative habits of coexistence.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTEes_ES
dc.subjectESTILO DE CRIANZAes_ES
dc.subjectHABILIDAD SOCIALes_ES
dc.titleEstilos de crianza y habilidades sociales en un niño con trastorno negativista desafiante.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcristianjoelapontejaya@gmail.comes_ES
dc.emailangelicabelen_08@hotmail.comes_ES
dc.cedula0704283951es_ES
dc.cedula0706229234es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1440.pdfTRABAJO DE TITULACION599,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons