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Título : Desarrollo cognitivo y habilidades de lecto escritura en un estudiante con dislalia.
Autor : Dávila García, Gianella Paulette
Falconez Ortega, Diana Gisella
Director(es): Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO;DISLALIA;HABILIDAD;LECTURA;ESCRITURA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Dávila García G P., Falconez Ortega D G. (2023) desarrollo cognitivo y habilidades de lecto escritura en un estudiante con dislalia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p.
Descripción : La presente investigación es un estudio de caso referente al desarrollo cognitivo y las habilidades de lectoescritura en un estudiante de 9 años de edad con dislalia, aplicada en el contexto urbano en la ciudadela “Nuevo País” en el Cantón Santa Rosa. Para realizar esta investigación se ha utilizado los instrumentos de recolección de datos: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica (CUMANES) para evaluar el desarrollo neurológico en el ámbito educativo; Prueba de lectoescritura Dr. Olea con el cual se verifica como el estudiante desarrolla las habilidades lectoescritoras y Prueba de Illinois de aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para la medición de capacidades psicolingüísticas. El objetivo de esta investigación es analizar la relación que existe entre el desarrollo cognitivo y las habilidades de lectoescritura en un estudiante con dislalia. El referente metodológico de la presente investigación es enfoque cualitativo con carácter descriptivo. En base a la información obtenida de los instrumentos aplicados se determina que el desarrollo cognitivo mantiene una notable relación con las habilidades de lectoescritura de un estudiante con dislalia, evidenciando problemáticas significativas relacionadas con el lenguaje, memoria, la motricidad y las funciones ejecutivas, a su vez se encontraron complicaciones en la lectura de letras, combinación de vocales y consonantes , la formación de palabras, el dictado, copia de frases y escritura espontanea. El estudiante posee una variación en el desarrollo cognitivo lo cual trae consigo problemas en el lenguaje y habilidades lectoescritoras.
Resumen : This research is a study about a case of cognitive development and literacy skills in a 9-year-old student with dyslalia, applied in the urban context of "Nuevo País" neighborhood in Santa Rosa city. In order to carry out this research, the following data collection instruments were used: Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES) to evaluate neurological development in the educational environment; Dr. Olea Reading-Writing Test with which it is verified how the student develops reading-writing skills and Illinois Test of Psycholinguistic Skills (ITPA) for the measurement of psycholinguistic abilities. The objective of this research is to analyze the relationship between cognitive development and literacy skills in a student with dyslalia. The methodological referent of this research is a qualitative approach with descriptive character. Based on the information obtained from the instruments applied, it is determined that cognitive development maintains a remarkable relationship with the reading and writing skills of a student with dyslalia, showing significant problems related to language, memory, motor skills and executive functions, as well as complications in reading letters, combination of vowels and consonants, word formation, dictation, copying sentences and spontaneous writing. The student has a variation in cognitive development which brings with it problems in language and reading and writing skills. Keywords: Cognitive development, dyslalia, skills, reading, writing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21403
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

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