Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21399
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo | - |
dc.contributor.author | Arévalo Pintado, Génesis Maybel | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T19:31:52Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T19:31:52Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Arévalo Pintado G M. (2023) estilos de crianza y estado emocional en un niño con dislexia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 41 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1451 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21399 | - |
dc.description | La dislexia es una dificultad para la descodificación debido a la poca recepción e interpretación de significados, se caracteriza por presentar dificultades en la escritura, lectura, comprensión, cálculo, trastornos motores y de personalidad. En el presente trabajo de investigación se la aborda desde el contexto familiar en la identificación del estilo de crianza y estados emocionales. Por ello el objetivo general planteado para el desarrollo del estudio de caso es determinar la relación existente entre los estilos de crianza y el estado emocional en un niño con dislexia. Tomando en consideración el tipo de investigación cualitativo, ya que, permite comprender a profundidad el caso de estudio, a partir de la mirada de los actores sociales orientándose a la producción de datos descriptivos y a la conducta observable del individuo, desde el enfoque cognitivo-conductual. Para la recolección y análisis de la información los instrumentos utilizados son la guía de observación, entrevista estructurada y el test de frases incompletas de Sacks, que dieron como resultado que la madre es respetuosa y cariñosa con el niño; ya que está empleando la crianza positiva, imponiendo límites con la aplicación de reglas y normas a seguir dentro de casa, asimismo, en cuanto a los estados emocionales presentó dominio emocional y sus reacciones emocionales no son impulsivas, por ello, se lo determina como un sujeto controlado. Dando así como conclusión que los estados emocionales si tienen relación con los estilos de crianza, puesto que, las acciones o actitudes de los padres influyen en el niño y en su desarrollo en los diferentes escenarios. | es_ES |
dc.description.abstract | Dyslexia is a difficulty in decoding due to poor reception and interpretation of meanings, it is characterized by difficulties in writing, reading, comprehension, calculation, motor and personality disorders. In this research work, it is approached from the family context in the identification of parenting style and emotional states. Therefore, the general objective proposed for the development of the case study is to determine the relationship between parenting styles and emotional state in a child with dyslexia. Taking into consideration the qualitative type of research, since it allows to understand in depth the case study, from the point of view of the social actors oriented to the production of descriptive data and the observable behavior of the individual, from the cognitive-behavioral approach. For the collection and analysis of the information the instruments used are the observation guide, structured interview and the Sacks incomplete sentences test, which gave as a result that the mother is respectful and affectionate with the child; since she is using positive parenting, imposing limits with the application of rules and norms to be followed at home, likewise, in terms of emotional states she presented emotional control and her emotional reactions are not impulsive, therefore, she is determined as a controlled subject. Thus concluding that emotional states are related to parenting styles, since the actions or attitudes of the parents influence the child and his development in different scenarios. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTILO DE CRIANZA | es_ES |
dc.subject | ESTADO EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | LECTO-ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | COGNITIVO-CONDUCTUAL | es_ES |
dc.title | Estilos de crianza y estado emocional en un niño con dislexia. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | genesis_zoe_@outlook.com | es_ES |
dc.cedula | 0707319406 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1451.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons