DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21393
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia-
dc.contributor.authorSandoval Saraguro, Alexis Dennis-
dc.contributor.authorSaritama Morocho, Pamela Alexandra-
dc.date.accessioned2023-05-18T18:46:46Z-
dc.date.available2023-05-18T18:46:46Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationSandoval Saraguro A D., Saritama Morocho P A (2023) Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1438-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21393-
dc.descriptionLa lectoescritura es un problema constante que se ve reflejada en las instituciones educativas. El estudio de caso establece la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura?, como objetivo general de estudio analizar la relación existente entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. Igualmente, los objetivos específicos planteados son; describir el vínculo familiar en un niño con problemas de lectoescritura y valorar el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. El alcance de esta investigación es descriptivo con un paradigma cualitativo. Con respecto a, el enfoque epistemológico, se abordó la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Para la metodología de investigación se tomó como objeto de estudio a un niño de 10 años, además, los instrumentos empleados fueron el cuestionario cumanes, la entrevista dirigida a la madre y la guía de observación en el ámbito familiar y escolar, permitiendo obtener datos relevantes del estudio de caso. En cuanto a, los resultados logrados se pudieron comprobar que el niño tiene un índice de desarrollo neuropsicológico muy bajo, permitiendo verificar el bajo rendimiento académico de la lectura y escritura. Así pues, dicha investigación permite concluir que existe relación entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura, porque al no involucrarse los padres de familia y no demostrar afectividad dentro del hogar esto ocasione dificultades en el aprendizaje y se presente un bajo rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractLiteracy is a constant problem that is reflected in educational institutions. The case study establishes the following problem: What is the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems? The general objective of the study is to analyze the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems. Likewise, the specific objectives are: to describe the family bond in a child with reading and writing problems and to evaluate the academic performance of a child with reading and writing problems. The scope of this research is descriptive with a qualitative paradigm. With respect to the epistemological approach, the sociocultural theory of Lev Vygotsky was approached. For the research methodology, a 10-year-old child was taken as the object of study, in addition, the instruments used were the cumanes questionnaire, the interview directed to the mother and the observation guide in the family and school environment, allowing to obtain relevant data from the case study. As for, the results achieved it was possible to verify that the child has a very low neuropsychological development index, allowing to verify the low academic performance in reading and writing. Thus, this research allows concluding that there is a relationship between the family bond and academic performance in a child with reading and writing problems, because when parents are not involved and do not show affection within the home, this causes difficulties in learning and low academic performance.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectVINCULO FAMILIARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.titleVínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escrituraes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailalexis-sandoval@hotmail.eses_ES
dc.emailsaritamapame99@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706636214es_ES
dc.cedula1104106347es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1438.pdfTRABAJO DE TITULACION967,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons