Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21393
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia | - |
dc.contributor.author | Sandoval Saraguro, Alexis Dennis | - |
dc.contributor.author | Saritama Morocho, Pamela Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T18:46:46Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T18:46:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Sandoval Saraguro A D., Saritama Morocho P A (2023) Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1438 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21393 | - |
dc.description | La lectoescritura es un problema constante que se ve reflejada en las instituciones educativas. El estudio de caso establece la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura?, como objetivo general de estudio analizar la relación existente entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. Igualmente, los objetivos específicos planteados son; describir el vínculo familiar en un niño con problemas de lectoescritura y valorar el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. El alcance de esta investigación es descriptivo con un paradigma cualitativo. Con respecto a, el enfoque epistemológico, se abordó la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Para la metodología de investigación se tomó como objeto de estudio a un niño de 10 años, además, los instrumentos empleados fueron el cuestionario cumanes, la entrevista dirigida a la madre y la guía de observación en el ámbito familiar y escolar, permitiendo obtener datos relevantes del estudio de caso. En cuanto a, los resultados logrados se pudieron comprobar que el niño tiene un índice de desarrollo neuropsicológico muy bajo, permitiendo verificar el bajo rendimiento académico de la lectura y escritura. Así pues, dicha investigación permite concluir que existe relación entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura, porque al no involucrarse los padres de familia y no demostrar afectividad dentro del hogar esto ocasione dificultades en el aprendizaje y se presente un bajo rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.abstract | Literacy is a constant problem that is reflected in educational institutions. The case study establishes the following problem: What is the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems? The general objective of the study is to analyze the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems. Likewise, the specific objectives are: to describe the family bond in a child with reading and writing problems and to evaluate the academic performance of a child with reading and writing problems. The scope of this research is descriptive with a qualitative paradigm. With respect to the epistemological approach, the sociocultural theory of Lev Vygotsky was approached. For the research methodology, a 10-year-old child was taken as the object of study, in addition, the instruments used were the cumanes questionnaire, the interview directed to the mother and the observation guide in the family and school environment, allowing to obtain relevant data from the case study. As for, the results achieved it was possible to verify that the child has a very low neuropsychological development index, allowing to verify the low academic performance in reading and writing. Thus, this research allows concluding that there is a relationship between the family bond and academic performance in a child with reading and writing problems, because when parents are not involved and do not show affection within the home, this causes difficulties in learning and low academic performance. | es_ES |
dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | VINCULO FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title | Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | alexis-sandoval@hotmail.es | es_ES |
dc.email | saritamapame99@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706636214 | es_ES |
dc.cedula | 1104106347 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1438.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 967,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons