Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21392
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Morocho, Marcos Antonio | - |
dc.contributor.author | Vivero Arroyo, Geraldine Carolina | - |
dc.contributor.author | Valiente Cruz, Sandy Noelia | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T18:41:04Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T18:41:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Vivero Arroyo G C., Valiente Cruz S N. (2023) Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con síndrome de down (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1445 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21392 | - |
dc.description | Las habilidades sociales y el aprendizaje, son parte esencial del ser humano para desarrollar sus habilidades cognitivas, conductuales y aptitudinales; sobre todo, porque se encarga de transformar el conocimiento en acciones positivas que construyen su imagen como un ser racional y activo. El presente estudio de caso responde al problema científico ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el aprendizaje en un niño con Síndrome de Down?, del cual se deriva el siguiente objetivo: analizar la relación existente entre las habilidades sociales y el aprendizaje en niños con SD. Los individuos con síndrome de Down suelen padecer diversos grados de discapacidad intelectual, que oscilan entre leve y moderada. El papel de la familia y la escuela es decisivo para favorecer la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El estudio se basó en el enfoque humanista, el mismo que permitió relacionar las actitudes de los estudiantes juntamente con la forma en que están percibiendo el aprendizaje y a su influencia en las relaciones sociales. El tipo de investigación es descriptivo; ya que, ayuda a construir realidades e interpretarla, permitiendo conocer cómo funciona el grupo o persona en el presente, y su composición. Como resultado se obtuvo que, el alumno con SD que presente bajos niveles en sus habilidades sociales y aprendizaje corre el riesgo de ser un niño no eficiente en el ámbito educativo y social. Por lo cual, se recomienda que tanto, padres como docentes se capaciten y apliquen estrategias que permitan mejorar dicha situación. | es_ES |
dc.description.abstract | Social skills and learning are an essential part of the human being to develop their cognitive, behavioral and aptitude skills; above all, because it is in charge of transforming knowledge into positive actions that build its image as a rational and active being. This case study responds to the scientific problem: What relationship exists between social skills and learning in a child with Down Syndrome?, from which the following objective is derived: to analyze the relationship between social skills and learning in children. with SD. Individuals with Down syndrome often have varying degrees of intellectual disability, ranging from mild to moderate. The role of the family and the school is decisive in favoring the quality of life of people with Down syndrome. The study was based on the humanistic approach, the same one that allowed to relate the attitudes of the students together with the way in which they are perceiving learning and its influence on social relationships. The type of research is descriptive; since, it helps to build realities and interpret it, allowing to know how the group or person works in the present, and its composition. As a result, it was obtained that the student with DS who presents low levels in their social skills and learning runs the risk of being a non-efficient child in the educational and social field. Therefore, it is recommended that both parents and teachers be trained and apply strategies to improve this situation. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | SINDROME DOWN | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con síndrome de Down | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | geral-carolina98@hotmail.com | es_ES |
dc.email | valientesandy78@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0750578767 | es_ES |
dc.cedula | 0706056280 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1445.pdf | TRABAJOS DE TITULACION | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons