DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21389
Título : Habilidades cognitivas y sociales en un estudiante con tdah trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor : Mayorga Fierro, Maria De Los Angeles
Aguilar Gallardo, Noelia Alexandra
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : TDAH;HABILIDAD COGNITIVA;HABILIDAD SOCIAL;CONDUCTA DISRUPTIVA;MEMORIA;ATENCION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Mayorga Fierro M A., Aguilar Gallardo N A. (2023) Habilidades cognitivas y sociales en un estudiante con tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.
Descripción : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una problemática que se encuentra con mayor frecuencia dentro de los entornos educativos, por ende, es necesario implementar las herramientas e instrumentos pertinentes para lograr un correcto desarrollo en las deficiencias que presente el individuo, en las habilidades cognitivas y sociales. Este trastorno puede ocasionar problemas en el desarrollo del niño, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultando el paso del menor a cursos superiores, e incluso en abandono escolar. Igualmente, dificultades en la adaptación social, debido a su comportamiento impulsivo y agresivo al no respetar las opiniones de los demás, es por ello que el niño con TDAH tiende a tener pocos amigos, poco duraderos y relaciones menos estrechas e incluso desafío de la autoridad constantemente y problemas de conducta mayores. El estudio de caso plantea la siguiente problemática Qué habilidades cognitivas y sociales presenta una estudiante diagnosticada con TDAH y como objetivo general de estudio, describir las habilidades cognitivas y sociales de una estudiante con TDAH. Para la metodología del presente trabajo de investigación hemos tomado como objeto de estudio una niña de 8 años diagnosticada con TDAH, los instrumentos utilizados fueron 5, prueba de lecto-escritura del Dr. Olea, Cuestionario de madurez Neuropsicológica para escolares CUMANES, escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad EDAH, guía de observación y entrevista. Estos instrumentos permitieron observar las características y conductas de la niña en el entorno escolar y social, así mismo, el nivel intelectual que posee.
Resumen : Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder ADHD is an issue that is found frequently into educational environments, therefore, it is necessary to implement the relevant assessment tools and instruments to achieve a correct development in the deficiencies presented by students, in cognitive and social skills. ADHD can cause problems in the development of the child. For instance, decrease in academic performance, making it difficult for the child to move to higher grades, and even in school dropout. Moreover, difficulties in social adaptation due to their impulsive and aggressive behavior because they are not respecting the opinion of others. For this reason, children with attention-deficit/hyperactivity disorder tend to have few friends within both the educational and social environment, and even challenge the educational authority and major behavioral problems. This research raises the following issues, What cognitive and social skills does a student diagnosed with ADHD have and the general objective is to describe the cognitive and social skills of a learner diagnosed with the pathology aforementioned. For the methodology of this research work we have taken as an object of study a 8-years-old student. The evaluation instruments utilized for this research were, Ricardo Oleas literacy test, Neuropsychological maturity questionnaire for schoolchildren CUMANES, Scale for the Evaluation of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder AISRS, Observation and Interview guide. These instruments made it possible to observe the characteristics and behaviors of the student in the school and social environment, as well as the intellectual level she masters.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21389
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1436.pdfTRABAJO DE TITULACION2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons