DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21374
Título : Robótica educativa para el desarrollo de lengua kichwa en estudiantes de primer año de la Unidad Educativa Kichwakunapak Amawta Yachay
Autor : Morocho Maji, Judith Estefania
Benites Encarnacion, Madigan Leyla
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ROBOTICA EDUCATIVA;ESTRATEGIA DIDACTICA;LENGUA KICHWA;INTERCULTURAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Morocho Maji J E., Benites Encarnación M L. (2023) Robótica educativa para el desarrollo de lengua kichwa en estudiantes de primer año de la unidad educativa “kichwakunapak amawta yachay”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 99 p.
Descripción : En el tiempo actual la tecnología ha favorecido de gran manera a la educación, su función principal en este contexto es la comunicación entre los actores educativos, es una realidad que las TICS han facilitado las distintas actividades que se pueden realizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la inmersión de estas ofrece beneficios tales como el que permite potenciar los aprendizajes. El responder a las necesidades educativas de los estudiantes por parte del docente hace de las leyes estipuladas por el gobierno una realidad en cuanto a calidad de educación. Siendo el Ecuador un país diverso en aspectos culturales, no se aleja de la realidad tecnológica asumiendo consigo el modelo intercultural bilingüe, el mismo que establece los mismos estándares de calidad en la educación, con la diferencia que añade la asignatura Kichwa para el aprendizaje de esta. De tal modo que la presente investigación responde a como incide la aplicación de la robótica educativa para el desarrollo de la lengua Kichwa, por lo cual se presenta el diagnóstico y requerimiento de las necesidades a través de un análisis con la técnica FODA que sondea la situación problemática. De tal modo se realiza con objetivos de determinar el impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de la lengua Kichwa en los estudiantes de primer grado de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Kichwakunapak Amawta Yachay” de la ciudad de Machala, ya que el fortalecer la habilidad lingüística en la lengua nativa es parte de los objetivos principales de la educación intercultural. El enfoque de esta investigación es mixto, ya que por la complejidad de los datos se analizan tanto cualitativos como cuantitativos, el método de investigación se desarrolla a través de la investigación basada en diseño, la cual permite entre sus etapas diseñar una propuesta tecnológica basada a su vez en las etapas de ADDIE se analiza, diseña, desarrolla, implementa y evalúa a KichBots que son un conjunto de robots creados para sustentar la problemática presentada. Finalmente, se expresan los resultados basados en los instrumentos de recolección de datos como la entrevista, encuesta y lista de cotejo, las mismas que evidencian de manera positiva a la robótica educativa como estrategia didáctica en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Kichwa.
Resumen : In the current time, technology has greatly favored education, its main function in this context is communication between educational actors, it is a reality that ICTs have facilitated the different activities that can be carried out within the teaching process- learning the immersion of the same offers benefits such as the one that allows to enhance the learning. The response to the educational needs of students by the teacher makes the laws stipulated by the government a reality in terms of quality of education. Being Ecuador a diverse country in cultural aspects, it does not distance itself from the technological reality, assuming with it the bilingual intercultural model, the same one that establishes the same quality standards in education, with the difference that the Kichwa subject adds for the learning of the In such a way that the present investigation responds to how the application of educational robotics affects the development of the Kichwa language, for which the diagnosis and requirement of the needs is presented through an analysis with the SWOT technique that probes the troublesome situation. In this way, it is carried out with the objectives of determining the impact of educational robotics on the learning of the Kichwa language in first grade students of basic general education in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Kichwakunapak Amawta Yachay" in the city of Machala, since strengthening the linguistic ability in the native language is part of the main objectives of intercultural education. The focus of this research is mixed since due to the complexity of the data, both qualitative and quantitative are analyzed, the research method is developed through design-based research which allows, among its stages, to design a technological proposal based on In the ADDIE stages, KichBots are analyzed, designed, developed, implemented and evaluated, which are a set of robots created to support the problem presented. Finally, the results are expressed based on the data collection instruments such as the interview, survey and checklist, which positively demonstrate educational robotics as a didactic strategy in learning the contents of the Kichwa subject.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21374
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1357.pdfTRABAJO DE TITULACION2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons