DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21373
Título : Desarrollo de aplicación móvil como refuerzo pedagógico en la asignatura de matemáticas de 4to grado EGB de la institución Jorge Efren Reyes Mendez
Autor : Vera Mendoza, Carlos Lenin
Director(es): Loaiza Loayza, Mónica Cecibel
Palabras clave : APLICACION MOVIL;HERRAMIENTA TECNOLOGICA;AS-MATH;MATEMATICA;RETROALIMENTACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Vera Mendoza C. L. (2023) desarrollo de aplicación móvil como refuerzo pedagógico en la asignatura de matemáticas de 4to grado egb de la institución “Jorge Efrén Reyes Méndez”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.
Descripción : El deseo de varios profesores de matemáticas y otros matemáticos es que el tema solía ser fundamental en la vida de los individuos, pero ahora saben que las matemáticas son muy relevantes para la sociedad, es irrelevante que los individuos hablen de matemáticas sin entenderlas como un problema. El uso de aplicaciones móviles en las aulas genera espacios de relación positiva con los estudiantes, ya que se familiarizan con su uso, lo que obliga a pensar en cómo reestructurar las tácticas de aprendizaje y orientarlos hacia el uso de las aplicaciones. aprendizaje activo con contenidos nuevos e interactivos en el aula, dado que las aplicaciones móviles son solo un recurso que el docente utilizará para brindar un aprendizaje relevante. Ante ello se establece una problemática central la cual busca ¿Cómo fortalecer las matemáticas con el uso de la app AS-MATH desarrollada en Android Studio? por tal motivo esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar la aplicación móvil AS-MATH, por medio de Android Studio para la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de cuarto grado de Educación General básica. La implementación de las herramientas tecnológicas depende de los docentes y así lograr la motivación en el aula, por lo que se piensa que el uso de aplicaciones móviles permite una comunicación positiva entre docentes y estudiantes, por lo que se expresa como objetivo de investigación la elaboración de una aplicación móvil como táctica de retroalimentación. en la fundación de operaciones educativas en la cátedra de matemáticas con alumnos de 4to año EGB. Para la elaboración de la investigación se utilizaron métodos teóricos y prácticos mediante el uso de la observación y el enfoque mixto que el cual permite el uso de los enfoques cuantitativos y cualitativos para la obtención y análisis de los resultados, a través de ellos se identificó el problema de investigación suscitado en la institución educativa. Mediante la encuesta aplicada se lograron observar como el uso de aplicaciones móviles como estrategia de retroalimentación en el aprendizaje de operaciones obteniendo aceptación por parte del docente, a su vez se establece la opinión de los estudiantes la cual fue positiva estableciendo que ellos usarían la aplicación para fortalecer su aprendizaje. Por lo tanto, de concluyó que el uso de la aplicación móvil que lleva por nombre AS-MATH, permite el proceso de retroalimentación en los estudiantes
Resumen : The desire of several mathematics teachers and other mathematicians is that the subject used to be fundamental in the lives of individuals, but now they know that mathematics is very relevant to society, it is irrelevant for individuals to talk about mathematics without understanding it as a problem. The use of mobile applications in the classroom generates spaces of positive relationship with students, as they become familiar with their use, which forces us to think about how to restructure learning tactics and orient them towards the use of applications. active learning with new and interactive content in the classroom, given that mobile applications are only a resource that the teacher will use to provide relevant learning. In view of this, a central problem is established, which seeks how to strengthen mathematics with the use of the AS-MATH app developed in Android Studio? For this reason, the main objective of this research is to develop the mobile application AS-MATH, through Android Studio for the feedback in the teaching-learning process in the subject of mathematics in fourth grade students of General Basic Education. The implementation of technological tools depends on teachers and thus achieve motivation in the classroom, so it is thought that the use of mobile applications allows positive communication between teachers and students, so it is expressed as a research objective the development of a mobile application as a tactic of feedback. in the foundation of educational operations in the mathematics subject with students of 4th year EGB. For the elaboration of the research, theoretical and practical methods were used through the use of observation and the mixed approach which allows the use of quantitative and qualitative approaches to obtain and analyze the results, through them, the research problem raised in the educational institution was identified. Through the survey applied, it was possible to observe how the use of mobile applications as a feedback strategy in the learning of operations obtained acceptance by the teacher, in turn, the opinion of the students was positive, establishing that they would use the application to strengthen their learning. Therefore, it was concluded that the use of the mobile application named AS-MATH allows the feedback process in students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21373
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1359.pdfTRABAJO DE TITULACION1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons