DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21368
Título : Metaverso como soporte de recursos educativos abiertos para los estudiantes del primer pao b de la asigantura didáctica general
Autor : Jordan Peña, Evelyn Gabriela
Toala Tubay, Andrea Yelitza
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : VIRTUAL WORLD;IMMERSIVE LEARNING;DIDACTIC STRATEGY;METAVERSE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jordan Peña E G., Toala Tubay A Y. (2023) Metaverso como soporte de recursos educativos abiertos para los estudiantes del primer pao b de la asigantura didáctica general. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p.
Descripción : Las nuevas generaciones, han traído consigo grandes cambios, uno de estos es la innovación tecnológica, creando herramientas para implementar recursos y siendo capaces de semejarse a la realidad uno de estos cambios que se han visto es la realidad virtual teniendo más acogida en los últimos años, permitiendo la creación de escenarios virtuales inspirados en la realidad, adaptándose a un contexto educativo ya que ellos no están exentos a los cambios haciendo todo lo posible para adáptate, estos nuevos espacios permite que los docentes como estudiantes tener un aprendizaje inmersivo, donde los estudiantes interactúan en tipo real resolviendo sus actividades y revisando sus contenidos es por ellos que esta investigación fue dirigida a los estudiantes de Primer Semestre PAO B de la Universidad Técnica De Machala de la carrera Pedagogía de la Ciencias Experimentales en la materia Didáctica General perteneciente a la ciudad de Machala provincia del Oro, cabe mencionar que todo el proceso fue desarrollado de forma presencial donde inicialmente, permitió establecer la siguiente problemática Cómo incide el metaverso en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Primer PAO B de la asignatura Didáctica General en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica de Machala. En el presente trabajo se incorporó un Metaverso permitiendo el aprendizaje de Didáctica General de Primer Semestre PAO B, para el desarrollo y construcción de este mundo virtual se utilizó el Programa Singularity Viewer (Visores) y el software OpenSim. Metaverso fue desarrollado con el objetivo de ofrecer una mejor interacción entre estudiantes con los contenidos y actividades para su implementación donde se reflejos con las experiencias la influencia que tuvo esta herramienta, llevándonos al análisis de la recolección de datos obtenida por medio de una entrevista y encuentra siguiendo todos los lineamientos del enfoque cualitativo y cuantitativos utilizando la metodología SCRUM. El uso del metaverso permitió innovar las estrategias didácticas captando la atención de las estudiantes acompañadas de metodologías acordes a las necesidades de la clase mejorando la interactividad, participación, motivación y desarrollo de nuevas habilidades.
Resumen : The new generations have brought great changes, one of these is technological innovation, creating tools to implement resources and being able to resemble reality one of these changes that have been seen is virtual reality having more welcome in recent years, allowing the creation of virtual scenarios inspired by reality, adapting to an educational context as they are not exempt from the changes doing everything possible to adapt, these new spaces allows teachers and students to have an immersive learning, These new spaces allow teachers and students to have an immersive learning, where students interact in real type solving their activities and reviewing their contents, it is for them that this research was directed to the students of First Semester PAO B of the Technical University of Machala of the career Pedagogy of the Experimental Sciences in the subject General Didactics belonging to the city of Machala, province of the Gold, It is worth mentioning that the whole process was developed in person where initially, it allowed to establish the following problem, How does the metaverse affect the teaching-learning process of the students of First PAO B of the subject General Didactics in the Pedagogy of Experimental Sciences of the Technical University of Machala. In the present work a Metaverse was incorporated allowing the learning of General Didactics of First Semester PAO B, for the development and construction of this virtual world the Program and the Singularity Viewer an software were used OpenSim. Metaverse was developed with the aim of offering a better interaction between students with the contents and activities for its implementation where the experiences reflected the influence that this tool had, leading us to the analysis of the data collection obtained through an interview and found following all the guidelines of the qualitative and quantitative approach using the SCRUM methodology. The use of the metaverse allowed us to innovate didactic strategies capturing the attention of the students accompanied by methodologies according to the needs of the class improving interactivity, participation, motivation and development of new skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21368
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1362.pdfTRABAJO DE TITULACION2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons