DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21363
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuaicha Soriano, Katty Marlene-
dc.contributor.authorCampaña Murillo, Ruth Yamileth-
dc.contributor.authorBaquerizo Marca, Jonathan David-
dc.date.accessioned2023-05-18T16:00:53Z-
dc.date.available2023-05-18T16:00:53Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationCampaña Murillo R Y., Baquerizo Marca J D. (2023) Eva para la retroalimentación en estudiantes de 8vo “a” en la asignatura de estudios sociales del colegio “José Corsino Cárdenas” (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 63 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1338-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21363-
dc.descriptionEn la actualidad, se ha observado un aumento en la utilización de plataformas de aprendizaje virtual en el campo educativo. Muchas instituciones educativas han incorporado este tipo de tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Un entorno virtual se refiere a una plataforma en línea que permite la sustitución de los procesos educativos presenciales por entornos de aprendizaje virtuales, La implementación de esta tecnología en la educación brinda nuevas oportunidades tanto para los profesores como para los estudiantes en términos de enseñanza y aprendizaje. Además, puede aumentar el compromiso de los estudiantes y fortalecer sus conocimientos, mejorando tanto su aprendizaje afectivo como cognitivo El propósito de este estudio es crear un entorno virtual de aprendizaje utilizando la plataforma Moodle como herramienta educativa para proporcionar retroalimentación en la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 8vo grado en el Colegio “Corsino Cárdenas” de la ciudad de Pasaje. La investigación tiene una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Para la recopilación de datos, se administró una entrevista a la docente y una encuesta a una muestra de 28 estudiantes para obtener información sobre su perfil digital. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen la capacidad de utilizar y desenvolverse adecuadamente en un entorno virtual. En resumen, el desarrollo de un entorno virtual en la plataforma Moodle contribuye significativamente en la retroalimentación de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes, mejorando la metodología pedagógica de esta materia. Asimismo, esta herramienta ayudó a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los estudiantes como para el docente. En definitiva, la implementación de entornos virtuales de aprendizaje representa una solución para el diseño de nuevos planes curriculares centrados en la educación online, lo que permite que muchas personas que no tienen acceso a la educación presencial puedan acceder a una educación virtual. Además, estos entornos virtuales de aprendizaje facilitan un proceso educativo constante y sin interrupciones.es_ES
dc.description.abstractAt present, there has been an increase in the use of virtual learning platforms in the educational field. Many educational institutions have incorporated this type of technology in their teaching and learning processes. A virtual environment refers to an online platform that allows the replacement of face-to-face educational processes with virtual learning environments. The implementation of this technology in education provides new opportunities for both teachers and students in terms of teaching and learning. In addition, it can increase students' engagement and strengthen their knowledge, improving both their affective and cognitive learning. The purpose of this study is to create a virtual learning environment using the Moodle platform as an educational tool to provide feedback in the subject of Social Studies to 8th grade students at the "Corsino Cardenas" School in the city of Pasaje. The research has a mixed methodology, combining qualitative and quantitative approaches. For data collection, an interview was administered to the teacher and a survey was administered to a sample of 28 students to obtain information about their digital profile. The results obtained indicate that students have the ability to use and perform adequately in a virtual environment. In summary, the development of a virtual environment in the Moodle platform contributes significantly in the feedback of the Social Studies subject in students, improving the pedagogical methodology of this subject. Likewise, this tool helped to reinforce the teaching-learning process for both students and teacher. In short, the implementation of virtual learning environments represents a solution for the design of new curricular plans focused on online education, allowing many people who do not have access to face-to-face education to have access to virtual education. In addition, these virtual learning environments facilitate a constant and uninterrupted educational process.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIO SOCIALes_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIONes_ES
dc.subjectPLATAFORMA VIRTUALes_ES
dc.titleEva para la retralimentación en estudiantes de 8vo A en la asignatura de estudios sociales del Colegio José Corsino Cárdenases_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailruth.yami.24@gmail.comes_ES
dc.emailbaquerizodavid8@gmail.comes_ES
dc.cedula0707053526es_ES
dc.cedula0706298650es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1338.pdfTRABAJO DE TITULACION1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons