Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21362
Título : | Desarrollo de recursos digitales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo año básica |
Autor : | Estacio Fajardo, Génesis Yamileth Ushca Salas, Jessenia Estefania |
Director(es): | Delgado Ramírez, Jorge Cristopher |
Palabras clave : | ADDIE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;RECURSO EDUCATIVO;SOPORTE PEDAGOGICO |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Estacio Fajardo G Y., Ushca Salas J E. (2023) Desarrollo de recursos digitales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo año básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 84 p. |
Descripción : | En la actualidad la tecnología ha tomado un papel importante en todo el mundo, gracias a los innumerables beneficios que esta aporta, uno de estos beneficios radica en la educación, donde se utilizan diferentes estrategias metodológicas, técnicas y recursos de enseñanza aprendizaje. A pesar de ello aún existe en las instituciones educativas la ausencia del uso de tecnología, donde podemos evidenciar de acuerdo a la información recolectada que en la Escuela de Educación Básica “Alberto Cruz Murillo” no cuentan con materiales didácticos digitales necesarios para aplicar la tecnología dentro del ámbito educativo. Partiendo de esta necesidad, se plantea como objetivo principal desarrollar recursos digitales con una variedad de equipos tecnológicos para consolidar los procesos académicos en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del Octavo paralelo “A”, los mismos que fueron elaborados en la plataforma de página web “Wix” permitiendo alcanzar resultados favorables en las actividades dentro del aula. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, en cuanto al instrumento de recolección de datos se aplicó la entrevista a la docente responsable de la asignatura y la encuesta dirigida a los estudiantes para conocer el grado de aceptación o valoración de la página web educativa, empleando el diseño de investigación experimental Pre-test y Pos-Test, con el fin de recopilar datos de la población del antes y después. Cabe mencionar que se trabajó con el modelo ADDIE, que hace referencia a una guía instruccional de cinco fases que abarcó la construcción del recurso educativo. Dentro de los resultados obtenidos se logró la creación de una página web educativa la cual permitió realizar un ambiente educativo gracias a su interfaz que resultó agradable al momento de ser utilizada, alojando contenidos a través de presentaciones, materiales multimedia, actividades, juegos interactivos, captando el interés de aprender de una manera más dinámica e interactiva. Podemos concluir que el empleo de recursos digitales educativos dentro del aula de clase permitió una mayor interactividad entre docente y estudiante, denotando un interés en seguir trabajando con la plataforma web educativa en futuras actividades, consiguiendo la comprensión de los contenidos o temáticas de las asignaturas en los estudiantes, logrando desarrollar habilidades, destrezas y fomentando aprendizajes significativos. |
Resumen : | Nowadays technology has taken an important role all over the world, thanks to the innumerable benefits it brings, one of these benefits is in education, where different methodological strategies, techniques and teaching-learning resources are used. In spite of this, there still exists in educational institutions the absence of the use of technology, where we can evidence according to the information collected that in the School of Basic Education "Alberto Cruz Murillo" they do not have digital didactic materials necessary to apply technology within the educational environment. Based on this need, the main objective is to develop digital resources with a variety of technological equipment to consolidate the academic processes in the subject of Social Studies of the students of the Eighth parallel "A", the same that were developed on the website platform "Wix" allowing to achieve favorable results in classroom activities. In this research a quantitative and qualitative approach was used, as for the data collection instrument, the interview to the teacher responsible for the subject and the survey directed to the students were applied to know the degree of acceptance or valuation of the educational web page, using the experimental research design Pre-test and Post-Test, in order to collect data from the population before and after. It is worth mentioning that we worked with the ADDIE model, which refers to a five-phase instructional guide that covered the construction of the educational resource. Among the results obtained, the creation of an educational web page was achieved, which allowed the creation of an educational environment thanks to its interface that was pleasant to use, hosting content through presentations, multimedia materials, activities, interactive games, capturing the interest of learning in a more dynamic and interactive way. We can conclude that the use of digital educational resources in the classroom allowed a greater interactivity between teacher and student, denoting an interest in continuing to work with the educational web platform in future activities, achieving the understanding of the contents or topics of the subjects in the students, developing skills, abilities and promoting meaningful learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21362 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1360.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons