Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21360
Título : | Desarrollo de recursos educativos didácticos inclusivos para los estudiantes de tercero informática paralelo A del Colegio de Bachillerato Jambelí en la asignatura de historia. |
Autor : | Ordoñez Niebla, Ericka Michelle Aguilar Caldas, Heidy Melanie |
Director(es): | Chamba Gomez, Franklin David |
Palabras clave : | RECURSO;INCLUSION;DIDACTICO;TECNOLOGIA;RECURSO EDUCATIVO;RECURSO INCLUSIVO;PARTICIPACION ACTIVA;TIC |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Ordoñez Niebla E M., Aguilar Caldas H M. (2023) Desarrollo de recursos educativos didácticos inclusivos para los estudiantes de tercero informática paralelo "a" del colegio de bachillerato "jambelí" en la asignatura de historia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p. |
Descripción : | El desarrollo de recursos educativos didácticos inclusivos es esencial para garantizar una educación ejemplar para todos los participantes del sector del sector educativo, independientemente de las necesidades especiales. En este presenta investigación se implementó algunos recursos educativos para la inclusión. Por tal motivo, se resolvió la problemática identificada: ¿Cómo aporta el desarrollo de Recursos Educativos Didácticos Inclusivos para los estudiantes de Tercero Informática paralelo “A” del Colegio de Bachillerato “Jambelí” en la asignatura de Historia?, donde la institución mencionada fue tomada como población de estudio. Para desarrollar recursos educativos inclusivos, es importante tener en cuenta las necesidades de la comunidad de participantes con NEE y crear materiales que se adapten a sus necesidades individuales. También es esencial tener en cuenta la variedad cultural y lingüística de los estudiantes y crear materiales que sean culturalmente relevantes y estén disponibles en diferentes idiomas. La tecnología también puede ser una herramienta útil para desarrollar recursos educativos inclusivos, ya que puede proporcionar adaptaciones y opciones de accesibilidad para los estudiantes. Además, los recursos educativos inclusivos deben ser evaluados regularmente para garantizar que se estén efectuando con las necesidades de los estudiantes y hacer los ajustes necesarios para fomentar la participación activa en sus actividades académicas. Para la estructuración de la presente investigación, se implementó la metodología ADDIE un sistema con un enfoque mixto, donde se aplicó entrevistas y encuestas como instrumentos de medición que permitió evaluar al grupo focal. Cómo resultado, se espera desarrollar recursos educativos didácticos inclusivos es fundamentales para avalar que todos los participantes accedan a una educación de calidad. Esto requiere considerar las necesidades individuales de cada estudiante, la diversidad cultural y lingüística, y utilizar la tecnología de manera efectiva. Sin olvidar que es esencial evaluar regularmente los recursos para asegurar que sigan cumpliendo con las necesidades de los estudiantes. |
Resumen : | The development of inclusive didactic educational resources is essential to guarantee a quality education for all students, regardless of their special needs. In this research, some educational resources for inclusion were implemented. For this reason, the identified problem was solved: How does the development of Inclusive Educational Resources contribute to the students of Third Computing Parallel "A" of the "Jambelí" High School in the subject of History, where the aforementioned institution was taken as study population. In order to develop inclusive educational resources, it is important to take into account the needs of students with SEN and create materials that are tailored to their individual needs. It is also essential to take into account the cultural and linguistic diversity of students and create materials that are culturally relevant and available in different languages. Technology can also be a useful tool for developing inclusive educational resources, as it can provide accommodations and accessibility options for students. In addition, inclusive educational resources must be regularly evaluated to ensure that they are meeting the needs of students and make necessary adjustments to encourage active participation in their academic activities. To carry out this research, the ADDIE methodology with a mixed approach was implemented, where interviews and surveys were applied as measurement instruments that allowed the focus group to be evaluated. As a result, it is expected that the development of inclusive didactic educational resources is fundamental to guarantee that all students have access to a quality education. This requires considering the individual needs of each student, cultural and linguistic diversity, and using technology effectively. Without forgetting that it is essential to regularly evaluate the resources to ensure that they continue to meet the needs of students. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21360 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1337.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons