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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21353
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorPonton Sizalima Geleny Stefany-
dc.contributor.authorJumbo Jumbo Ingrid Paola-
dc.date.accessioned2023-05-18T14:51:05Z-
dc.date.available2023-05-18T14:51:05Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationPontón Sizalima G S., Jumbo Jumbo I P. (2023) conciencia fonológica y el proceso de prelectura en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 137 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1190-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21353-
dc.descriptionEste estudio realizado surge por una problemática detectada durante la ejecución de las prácticas preprofesionales realizadas en el periodo académico 2022 -D1. El propósito de esta investigación es establecer la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la iniciación a la lectura en niños de Educación Inicial subnivel 2. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental; las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación e instrumentos como el cuestionario y la guía de observación no participativa. De los instrumentos anteriormente mencionados, se aplicó el cuestionario de entrevista estructurada a tres docentes del subnivel inicial 2; mientras que, la guía de observación no participativa se empleó para evaluar a las tres maestras y a noventa niños que pertenecen a ese nivel educativo. Los resultados obtenidos permitieron identificar la problemática presente en la institución, por lo que, se propuso un taller teórico-práctico dirigido a las docentes del centro educativo para fortalecer sus conocimientos sobre las habilidades fonológicas en niños de 4 a 5 años. En conclusión, se destaca la importancia de que los niños de Educación Inicial subnivel 2 adquieran habilidades fonológicas para facilitar su aprendizaje de la lectura en niveles posteriores; por tanto, se recomienda que el trabajo realizado por la maestra dentro de clase sea reforzado en el hogar por parte de los padres de familia para de esta manera conseguir un avance significativo en el desarrollo del lenguaje de los infantes, este enfoque colaborativo puede ayudar a asegurar que los niños estén preparados para el éxito en su educación continua y en su vida futura.es_ES
dc.description.abstractThis study emerged as a result of a problem identified during the execution of pre-professional practices carried out in the academic period 2022-D1. The purpose of this research is to establish the relationship between the development of phonological awareness and the initiation of reading in children in Sublevel 2 of Initial Education. The methodology used had a quantitative approach, with a correlational level and a non-experimental design. Data collection techniques were interviews and observation, and instruments such as questionnaires and non-participatory observation guides were used. Of the aforementioned instruments, the structured interview questionnaire was applied to three teachers in Sublevel 2 of Initial Education, while the non-participatory observation guide was used to evaluate the three teachers and ninety children belonging to that educational level. The results obtained allowed for the identification of the problem present in the institution, so a theoretical-practical workshop was proposed for the teachers of the educational center to strengthen their knowledge about phonological skills in 4-5-year-old children. In conclusion, it is emphasized the importance for Sublevel 2 of Initial Education children to acquire phonological skills to facilitate their reading learning in later levels. Therefore, it is recommended that the work carried out by the teacher in class be reinforced at home by parents, in order to achieve significant progress in the language development of infants. This collaborative approach can help ensure that children are prepared for success in their continuing education and future life.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_ES
dc.subjectINICIACION A LA LECTURAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.titleConciencia fonológica y el proceso de prelectura en niños de 4 a 5 añoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailstefanygeleny@gmail.comes_ES
dc.emailpaojumbo18@gmail.comes_ES
dc.cedula0705611408es_ES
dc.cedula0705619484es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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