DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21351
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarango Salazar, Edguin Geovani-
dc.contributor.authorTandazo Coronel, Ginger Alexandra-
dc.contributor.authorRomero Carrion, Nayely Gisell-
dc.date.accessioned2023-05-18T13:55:35Z-
dc.date.available2023-05-18T13:55:35Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationTandazo Coronel G A., Romero Carrión N G. (2023) La ausencia de la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años, Atahualpa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 141 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1197-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21351-
dc.descriptionMediante el proyecto de investigación se logró hacer una intervención investigativa a La Unidad Educativa “Ángel Tinoco Ruiz” del cantón Atahualpa provincia del Oro, específicamente en sus niveles iniciales, con el objetivo de determinar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años. Para efectuar la indagación se desarrolló una metodología de carácter cuantitativa y de un alcance correlacionar, en lo que respecta a la población seleccionada se trata de los estudiantes de nivel inicial 1 y 2 conformado por 60 infantes, a quienes se les aplicó una guía de observación. Además, también los educadores que laboran con este grupo de estudiantes tuvieron que ser parte de una entrevista, ya que de esta manera se pudo conocer los métodos y técnicas que usan en el aula para garantizar el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas. Para complementar la información se realizó una entrevista a 60 padres de familia. Una vez ejecutados estos procedimientos se obtuvo resultados de suma importancia en la investigación, en el caso de los infantes ellos tienen un buen rendimiento de su lenguaje, sin embargo, hay algunas actividades en clases que les cuestan realizar y hay quienes también aún tienen miedo a expresar y sobre todo participar. En el caso de los padres de familia un gran número de ellos desconocen sobre la estimulación temprana en sus representados, por lo tanto, no han podido dar acompañamiento a sus hijos(as) en el hogar. Los educadores tratan de realizar estrategias de estimulación.es_ES
dc.description.abstractThrough the case study, it was possible to carry out an investigative intervention at the "Ángel Tinoco Ruiz" Educational Unit of the Atahualpa canton, province of Oro, specifically in its initial levels, with the objective of determining the influence of early stimulation on the development of language in children from 3 to 5 years. To carry out the investigation, a quantitative-qualitative methodology was developed with a correlated scope, with regard to the selected sample, it is the students of initial level 1 and 2 made up of 60 infants, to whom a guide was applied. observational. In addition, the educators who work with this group of students also had to be part of an interview, since in this way they could learn about the methods and techniques they use in the classroom to guarantee language development in children. To complement the information, a survey was carried out on 60 parents. Once these procedures were executed, very important results were obtained in the investigation, in the case of infants they have a good performance of their language, however, there are some activities in classes that are difficult for them to carry out and there are those who are still afraid of express and above all participate. In the case of parents, a large number of them are unaware of early stimulation in their representatives, therefore, they have not been able to accompany their children at home. Educators try to carry out stimulation strategies, but since they do not have the necessary tolos.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTIMULACION TEMPRANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectTECNICA EDUCATIVAes_ES
dc.titleLa ausencia de la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años, Atahualpa.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailginger_tandazo17@hotmail.comes_ES
dc.emaileditacarrion28@gmail.comes_ES
dc.cedula0705635704es_ES
dc.cedula0706114014es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1197.pdfTRABAJO DE TITULACION5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons