DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21350
Título : El juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años.
Autor : Campoverde Mosquera, Genesis Lizbeth
Jimenez Criollo, Angie Ismar
Director(es): Sarango Salazar, Edguin Geovani
Palabras clave : JUEGO INFANTIL;DESARROLLO DE HABILIDAD SOCIAL;JUEGO COLABORATIVO;COOPERACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Campoverde Mosquera G L., Jiménez Criollo A I. (2023) El juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p.
Descripción : En esta investigación que se realizó sobre el juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años que tuvo como objetivo el establecer la relación que existe entre el juego infantil en el desarrollo de habilidades sociales de los niños. La metodología que se utilizó en el presente proyecto es de nivel descriptiva y correlacional, donde la población escogida fue del Centro de Educación Inicial “Amada Agurto de Galarza”, la cual cuenta con cinco docentes de subnivel inicial 2 y un total de 121 estudiantes en el grupo de edad de 4 a 5 años, en donde se recurrió a la toma de una muestra del 30% que dio como resultado 35 estudiantes, es decir 7 estudiantes por aula que fueron escogidos aleatoriamente. Así mismo se hizo la aplicación de tres instrumentos: entrevista estructurada para docentes de subnivel inicial 2 y una guía de observación no participativa para estudiantes y otra destinada para docentes de subnivel inicial 2. En base a la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado que las docentes suelen proponer juegos infantiles, pero se presentan diferentes conflictos entre compañeros, para ello se elaboró una guía didáctica con actividades que permiten un estímulo en el área social de los infantes. Se llegó a la conclusión de que existe una relación entre los juegos infantiles y el desarrollo de las habilidades sociales en el subnivel inicial 2, por que a través de las experiencias que adquieren los niños a través del juego ellos podrán aplicarlos a lo largo de su vida y crear buenas relaciones con su entorno y sus pares.
Resumen : In this research that was carried out on children's play as a fundamental tool to stimulate social skills in children from 4 to 5 years of age, the objective was to establish the relationship that exists between children's play in the development of children's social skills. The methodology obtained in this project is of a descriptive and correlational level, where the population is from the "Amada Agurto de Galarza" Initial Education Center, which has five initial sublevel 2 teachers and a total of 121 students in the age group from 4 to 5 years, where a 30% sample was taken, which resulted in 35 students, that is, 7 students per classroom who were randomly chosen. Likewise, the application of three instruments was made: a structured interview for teachers of initial sublevel 2 and a non-participatory observation guide for students and another intended for teachers of initial sublevel 2. Based on the application of the instruments, the result was that Teachers usually propose children's games, but there are different conflicts between classmates, for which a didactic guide was prepared with activities that allow stimulation in the social area of infants. It was concluded that there is a relationship between children's games and the development of social skills in the initial sublevel 2, because through the experiences that children acquire through play they will be able to apply them throughout their lives and create good relationships with their environment and their peers
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21350
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1196.pdfTRABAJO DE TITULACION5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons