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Título : Amorfino y su incidencia en la expresión oral
Autor : Jimbo Motoche, Alexander Javier
Arias Guaillasaca, Eyner Xavier
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : EXPRESION ORAL;AMORFINO;TECNICA;HABILIDAD;INNOVACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jimbo Motoche A J., Arias Guaillasaca E X. (2023) Amorfino y su incidencia en la expresión oral. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 114 p.
Descripción : La expresión oral tiene un rol fundamental en el aprendizaje del estudiante, siendo que les permite la interacción con los diferentes miembros de la comunidad, además de reconocer las dificultades y problemáticas que presentan los discentes, implementando a los amorfinos como técnica que permita el desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas. En el espacio educativo existen muchas dificultades que no son tratadas de forma correcta por los docentes, esto se debe a muchos factores, tales como la falta desconocimiento de nuevas metodologías o por la existencia de los modelos tradicionalistas en la actualidad, generando así la falta de iniciativa en implementar nuevas técnicas y estar conforme con los recursos que poseen en aula de clases. De tal manera que, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de los amorfinos en la expresión oral de los estudiantes, mediante la observación directa y revisión documentada para así implementar esta técnica dentro del contexto áulico, en la escuela, John F. Kennedy. De tal manera que se orienta con la finalidad de demostrar que esta derivación de la poseía, es factible para mejorar los procesos comunicacionales permitiendo el correcto desarrollo de las habilidades lingüísticas. Por tanto, se ha visto implementado un diseño metodológico de carácter cuanti-cualitativo, aplicando los diferentes instrumentos como la guía de observación al proceso educativo llevado a cabo dentro del aula, una guía de entrevista direccionada a los docentes y un cuestionario tipo encuesta a los estudiantes para la recepción de información. El nivel de investigación es de tipo descriptiva, explicativa, relacional y propositiva, de tal forma que se prevé tener un acercamiento hacia la realidad estudiada, que este de la mano con la obtención de información obtenido de la modalidad bibliográfica y de campo. Para continuar así con el análisis e interpretación de datos, permitiendo contrastar la información recabada y mostrar posteriormente los resultados. Siendo así que, se determinó que los estudiantes poseen dificultades en el momento de expresarse de forma oral, especialmente presentan escasa fluidez, bajo tono de voz y nerviosismo al hablar. Todas esas problemáticas están presentes debido a que los docentes no emplean metodologías, técnicas y materiales adecuados, recurriendo principalmente a las lecturas de textos, noticias, cuentos, leyendas y obras de teatro, esto de la mano del trabajo en la pizarra lo que genera en los discentes, poco interés por aprender y escasa motivación en clases. De la misma forma, existen varias falencias en las participaciones en clase, realización de exposiciones, debates, conversatorios y la narración de la lectura, por lo que resulta indispensable la integración de los amorfinos como técnica innovadora para favorecer el aprendizaje y desarrollo de las habilidades comunicacionales. Para finalizar, en el mejoramiento de la expresión oral en cada estudiante, el docente debe ser un partícipe activo e innovador, presentando a los amorfinos como una técnica que favorezca a los discentes en el desarrollo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas en el entorno áulico. Los mismos que servirán como técnica innovadora para el docente como para el alumnado, que permita potencializar sus capacidades y habilidades comunicacionales.
Resumen : Oral expression has a fundamental role in student learning, since it allows them to interact with the different members of the community, in addition to recognizing the difficulties and problems presented by the students, implementing the amorphous as a technique that allows the development of linguistic and metalinguistic skills. In the educational space there are many difficulties that are not treated correctly by teachers, this is due to many factors, such as the lack of knowledge of new methodologies or the existence of traditionalist models at present, thus generating the lack of initiative in implementing new techniques and being satisfied with the resources they have in the classroom. Thus, the present research aims to determine the incidence of the amorphous in the oral expression of students, through direct observation and documented review in order to implement this technique within the classroom context, in the John F. Kennedy school. In such a way that it is oriented with the purpose of demonstrating that this derivation of the possessed, is feasible to improve the communicational processes allowing the correct development of the linguistic abilities. Therefore, a quantitative-qualitative methodological design has been implemented, applying different instruments such as the observation guide to the educational process carried out in the classroom, an interview guide addressed to teachers and a questionnaire survey to students for the reception of information. The level of research is descriptive, explanatory, relational and propositional, in such a way that it is expected to have an approach to the studied reality, which goes hand in hand with the obtaining of information obtained from the bibliographic and field modality. In order to continue with the analysis and interpretation of data, allowing to contrast the information collected and subsequently show the results. Thus, it was determined that the students have difficulties when expressing themselves orally, especially they present poor fluency, low tone of voice and nervousness when speaking. All these problems are present because teachers do not use appropriate methodologies, techniques and materials, resorting mainly to reading texts, news, stories, legends and plays, together with the work on the blackboard, which generates in the student’s little interest in learning and low motivation in class. In the same way, there are several shortcomings in class participation, presentations, debates, discussions and reading narration, so it is essential to integrate the amorfinos as an innovative technique to promote learning and development of communication skills. Finally, in the improvement of oral expression in each student, the teacher must be an active and innovative participant, presenting the amorfinos as a technique that favors the students in the development of linguistic and metalinguistic skills in the classroom environment. These will serve as an innovative technique for both teachers and students, which will allow them to enhance their communicative abilities and skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21337
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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