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Título : La lúdica y su incidencia como estrategia didáctica, enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales.
Autor : Chimbo Saldaña, Paula Thalia
Chang Matamoros, Jonathan Geovanny
Director(es): Jiménez Barreto, Tania del Rocío
Palabras clave : LUDICA;ESTRATEGIA;EXPERIENCIA;EDUCACION;CIENCIA NATURAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Chimbo Saldaña P T., Chang Matamoros J G. (2023) La lúdica y su incidencia como estrategia didáctica, enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : La lúdica como estrategia didáctica es diseñada con el fin de aportar nuevas oportunidades para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la formación de los estudiantes, en el desarrollo cognitivo, social y emocional. La lúdica actúa como un juego creativo, en el cual, mediante sus experiencias adquiere conocimientos significativos, mismos que le permitirán resolver dificultades en su vida cotidiana, estos juegos son insertados en actividades las cuales son factibles a las adaptaciones curriculares que proponga el docente. El presente trabajo de investigación es direccionado por una metodología descriptiva y explicativa de enfoque cuanti-cualitativo, lo que permite obtener información verídica para determinar la incidencia de la lúdica como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del subnivel elemental de la Escuela “General Manuel Serrano” perteneciente al cantón El Guabo, con el objetivo de dar solución a la problemática evidenciada. Por esta razón el trabajo se llevó a cabo a través del objeto de estudio, el cual sistematizó la problemática planteada, misma que es respaldada con los datos obtenidos por los instrumentos de campo, los cuales fueron: encuesta que consta de 10 preguntas aplicadas a estudiantes de tercer grado, entrevista de 10 preguntas realizada a los docentes en la asignatura de las Ciencias Naturales y una guía de observación de 8 dimensiones aplicadas en el entorno áulico, además, es importante mencionar que las investigaciones realizadas fueron fundamentadas por científicos con el coeficiente necesario en los estudios del fenómeno antes mencionado. Las pertinentes indagaciones realizadas permitieron conocer la realidad educativa que vivencia hoy en día la institución, es decir, la problemática que se suscita en el entorno educativo, específicamente en el tercer año de básica, el cual consiste en la escasa motivación e interés por aprender las Ciencias Naturales y esto se debe las estrategias tradicionales que utiliza el docente, por lo cual, esto refleja como resultado el bajo rendimiento y déficit en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Ante las necesidades evidenciadas se plantea como alternativa diseñar una guía didáctica dirigida a los docentes con la finalidad de facilitar nuevas estrategias y actividades interactivas y participativas con las cuales mejoren su praxis, es decir, los procesos educativos de los estudiantes proporcionando a los mismos nuevas formas de aprender creativamente. Finalmente, es importante mencionar el rol que deben asumir los docentes como mediadores de contenido y aprendizajes de las Ciencias Naturales, el compromiso y la dedicación deben ser cualidades pertenecientes a ellos, para la debida actualización en cuanto a las estrategias a utilizar para educar, es decir, para mejorar e innovar su praxis educativa, de manera que, consideren la implementación de la lúdica como aquella estrategia didáctica idónea para llevar la teoría a la práctica, hacer de las experiencia de los estudiantes una forma nueva de aprender, desde sus posibilidades y necesidades con el fin de motivar e incentivar a los estudiantes a educarse desde los diferentes entornos en los que se puedan involucrar, despertando su curiosidad y lo más importante formarse con criticidad, creatividad y experiencia.
Resumen : Playfulness as a didactic strategy is designed with the purpose of providing new opportunities to carry out the teaching-learning process favoring the students' cognitive, social and emotional development. Playfulness acts as a creative game, in which, through their experiences, they acquire significant knowledge, which will allow them to solve difficulties in their daily lives. These games are inserted in activities which are feasible to the curricular adaptations proposed by the teacher. The present research work is guided by a descriptive and explanatory methodology with a quantitative-qualitative approach, which allows obtaining true information to determine the incidence of games as a strategy in the teaching-learning process of the students of the elementary sub-level of the "General Manuel Serrano" School belonging to the canton of El Guabo, with the objective of providing a solution to the evidenced problem. For this reason the work was carried out through the object of study, which systematized the proposed problem, which is supported with the data obtained by the field instruments, which were: a survey consisting of 10 questions applied to third grade students, a 10-question interview with teachers in the subject of Natural Sciences and an observation guide of 8 dimensions applied in the classroom environment, in addition, it is important to mention that the research conducted was supported by scientists with the necessary coefficient in the studies of the aforementioned phenomenon. The pertinent inquiries made allowed us to know the educational reality that the institution is experiencing today, that is to say, the problem that arises in the educational environment, specifically in the third year of elementary school, which consists of the scarce motivation and interest in learning Natural Sciences and this is due to the traditional strategies used by the teacher, therefore, this reflects as a result the low performance and deficit in the development of the students' abilities. In view of the evidenced needs, it is proposed as an alternative to design a didactic guide addressed to teachers in order to facilitate new strategies and interactive and participative activities with which they can improve their praxis, that is, the students' educational processes, providing them with new ways to learn creatively. Finally, it is important to mention the role that teachers should assume as mediators of content and learning of Natural Sciences, commitment and dedication should be qualities belonging to them, for the proper updating in terms of strategies to be used to educate, that is, to improve and innovate their educational praxis, so that, consider the implementation of playfulness as the ideal didactic strategy to put theory into practice, to make the experience of students a new way of learning, from their possibilities and needs in order to motivate and encourage students to educate themselves from the different environments in which they can get involved, awakening their curiosity and most importantly to be formed with criticality, creativity and experience.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21336
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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