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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorRomero Salazar, Jordy Andrés-
dc.contributor.authorAñazco Aguilar, Maria Gabriela-
dc.date.accessioned2023-05-17T20:51:04Z-
dc.date.available2023-05-17T20:51:04Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationRomero Salazar J A., Añazco Aguilar M G. (2023) Materiales lúdicos y su incidencia en la enseñanza de geografía, tercer y cuarto grado, escuela Dr. Federico González Suárez, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 150 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1476-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21334-
dc.descriptionLa Geografía es parte fundamental del aprendizaje de los estudiantes, porque les permite conocer la realidad de su entorno, como está organizado, constituido y que implicaciones tienen las acciones que realizan en él; sin embargo, hoy en día se la ha desvalorizado como ciencia, desarrollando su proceso de enseñanza de manera teórica y con poco acercamiento a la realidad. Esto se debe principalmente a muchos factores, uno de ellos es la limitada utilización de material educativo en clase por parte del docente, debido a la falta de iniciativa y un estado de conformismo con los recursos que cuentan. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de los materiales lúdicos en la enseñanza de la Geografía de estudiantes de tercer y cuarto grado de la escuela Dr. Federico González Suárez, con el propósito de demostrar que estos medios innovadores son los más factibles al proceso, y permiten que los estudiantes desarrollen esos conocimientos necesarios del área de Geografía mediante el juego didáctico. Con esta finalidad, se ha utilizado un diseño metodológico cuanti-cualitativo, aplicando instrumentos como el cuestionario de encuesta a los estudiantes, una guía de entrevista a los docentes y de observación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su nivel, la investigación fue de tipo descriptiva, explicativa, relacional y propositiva, para tener un mayor acercamiento a la realidad estudiada, y profundizar en el levantamiento de la información, y esto por medio de la modalidad bibliográfica y de campo. Para efecto del análisis e interpretación, se procedió a una triangulación de datos, que permitió contrastar la información recabada y llegar a establecer resultados. Por consiguiente, se estableció en primer lugar que los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje de la Geografía, especialmente con la ubicación en el entorno local y la localización de lugares utilizando material cartográfico como mapas, planos y croquis. Esto se debe a razón de que los docentes no emplean los materiales adecuados y recurren únicamente al texto escolar, pizarrón, imágenes, entre otros; lo que genera en los alumnos, poca motivación e interés en las clases, contribuyendo a un déficit en el aprendizaje, y por ende a un retroceso en el desarrollo de habilidades. En segundo lugar, que la causa principal para que los docentes utilicen los mismos materiales es el limitado conocimiento didáctico y lúdico para elaborar e implementar otros más novedosos, así como el escaso tiempo disponible para efecto de su realización. Se puede llegar a la conclusión de que, para reducir estas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, y así mismo mejorar la enseñanza de la Geografía, se necesita la implementación de materiales lúdicos innovadores. Estos no solo servirán como herramienta para el docente, sino que permitirán que los estudiantes también interactúen con él, mediante el juego didáctico, experimentando con formas, colores y texturas que dan representación al entorno geográfico. Es preciso mencionar, que estos materiales son factibles, porque no requieren de un mayor costo y tienen una repercusión positiva en los alumnos, al potencializar sus capacidades de observación e imaginación.es_ES
dc.description.abstractGeography is a fundamental part of student learning, because it allows them to know the reality of their environment, how it is organized, constituted and what implications the actions they carry out in it have; however, today it has been devalued as a science, developing its teaching process theoretically and with little approach to reality. This is mainly due to many factors, one of which is the limited use of educational material in class by the teacher, due to a lack of initiative and a state of conformism with the resources available. For this reason, the present investigation aims to determine the incidence of recreational materials in the teaching of Geography to third and fourth grade students of the Dr. Federico González Suárez school, with the purpose of demonstrating that these innovative means are the most feasible to the process, and allow students to develop the necessary knowledge in the area of Geography through educational games. For this purpose, a quantitative-qualitative methodological design has been used, applying instruments such as the student survey questionnaire, an interview guide for teachers and observation of the teaching-learning process. Due to its level, the research was of a descriptive, explanatory, relational and purposeful type, in order to have a closer approach to the reality studied, and to deepen the collection of information, and this through the bibliographic and field modality. For the purpose of analysis and interpretation, a triangulation of data was carried out, which allowed contrasting the information collected and establishing results. Therefore, it was established in the first place that students have difficulties in learning Geography, especially with the location in the local environment and the location of places using cartographic material such as maps, plans and sketches. This is due to the fact that teachers do not use the appropriate materials and resort only to school textbooks, blackboards, images, among others; what generates in the students, little motivation and interest in the classes, contributing to a deficit in learning, and therefore to a setback in the development of skills. Secondly, that the main cause for teachers to use the same materials is the limited didactic and playful knowledge to elaborate and implement newer ones, as well as the scarce time available for their realization. It can be concluded that, in order to reduce these difficulties in student learning, and likewise improve the teaching of Geography, the implementation of innovative playful materials is needed. These will not only serve as a tool for the teacher, but will also allow students to interact with him, through educational games, experimenting with shapes, colors and textures that represent the geographical environment. It should be mentioned that these materials are feasible, because they do not require a higher cost and have a positive impact on students, by enhancing their observation and imagination capabilities.es_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIAes_ES
dc.subjectMATERIAL LUDICOes_ES
dc.subjectJUEGO DIDACTICOes_ES
dc.subjectINNOVACIONes_ES
dc.subjectENTORNOes_ES
dc.titleMateriales lúdicos y su incidencia en la enseñanza de geografía, tercer y cuarto grado, Escuela Dr. Federico González Suárez, 2022-2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaile003138012@outlook.eses_ES
dc.emailgabyta_aguilar22@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705916807es_ES
dc.cedula0706620887es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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