DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21330
Título : Metodologías activas y su incidencia en el aprendizaje de las reglas ortográficas; cuarto y quinto grado, Escuela Cleopatra Fernández de Castillo, Machala, 2022-2023.
Autor : Diaz Cuenca, Jairo David
Valarezo Avila, Nayeli Madelaine
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : METODOLOGIA ACTIVA;REGLA ORTOGRAFICA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Díaz Cuenca J. D., Valarezo Ávila N. M. (2023) Metodologías activas y su incidencia en el aprendizaje de las reglas ortográficas; cuarto y quinto grado, escuela Cleopatra Fernández de Castillo, Machala, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 159 p.
Descripción : El presente trabajo investigativo está orientado en la búsqueda de información actualizada acerca de las metodologías activas y su incidencia en el aprendizaje de las reglas ortográficas; Aplicándose como metodología de investigación la hermenéutica y los métodos análisis-síntesis, las técnicas de observación, entrevista y encuesta que permitieron sistematizar la suficiente evidencia científica en función del objetivo planteado en una población de 77 estudiantes tomados como muestra de estudio y un universo de 3 docentes. La investigación se desarrolló inició con el diagnóstico del objeto de estudio, la formulación del problema, redacción de objetivos e hipótesis, elaboración del marco teórico (conceptual, contextual y legal), operacionalización de variables, selección de universo y muestra, elaboración y aplicación de instrumentos de investigación, tabulación de resultados, verificación de hipótesis, sistematización de conclusiones y recomendaciones. Los hallazgos encontrados mediante la aplicación de los instrumentos de investigación permitieron concluir que los principales problemas que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las reglas ortográficas son la omisión de palabras y el uso de la v, b en el cuarto y quinto grado, además que las desventajas del desconocimiento y mal uso de las reglas ortográficas radian en la mala y lenta redacción que afecta la compresión incidiendo en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en mención, Así mismo, se determinó que las metodologías activas que se deben implementar para el aprendizaje de las reglas ortográficas son la lectura de cuentos, dictado y deletreo. Por lo cual fue determinante plantear como propuesta la elaboración de una guía didáctica para el correcto uso, conocimiento y mejora de las reglas ortográficas, lectoescritura, puntuación y acentuación de palabras, que incluyen el mural ortográfico, silabas locas (deletreo) piruletras, ruleta de letras, estaciones de aprendizaje y carteles informativos e ilustrativos.
Resumen : The present investigative work is oriented in the search of updated information about the active methodologies and their incidence in the learning of the orthographic rules; Applying hermeneutics and the analysis-synthesis methods as research methodology, the observation, interview and survey techniques that allowed the systematization of sufficient scientific evidence based on the objective set in a population of 77 students taken as a study sample and a universe of 3 teachers. The research was carried out beginning with the diagnosis of the object of study, the formulation of the problem, writing of objectives and hypotheses, elaboration of the theoretical framework (conceptual, contextual and legal), operationalization of variables, selection of universe and sample, elaboration and application of research instruments, tabulation of results, verification of hypotheses, systematization of conclusions and recommendations. The findings found through the application of the research instruments allowed us to conclude that the main problems that students have in learning spelling rules are the omission of words and the use of v, b in the fourth and fifth grade, in addition to the fact that The disadvantages of ignorance and misuse of spelling rules lie in poor and slow writing that affects understanding, affecting the low academic performance of the students in question. Likewise, it was determined that the active methodologies that must be implemented for learning of the spelling rules are the reading of stories, dictation and spelling. Therefore, it was decisive to propose as a proposal the elaboration of a didactic guide for the correct use, knowledge and improvement of spelling rules, literacy, punctuation and accentuation of words, which include the orthographic mural, crazy syllables (spelling), lollipops, roulette of letters, learning stations, and informational and illustrative posters.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21330
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1487.pdfTRABAJO DE TITULACION4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons