Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21326
Título : | Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales |
Autor : | Obaco Rivera, Claudia Valeria Salavarria Ullo, Livinston Javier |
Director(es): | Lalangui Pereira, Julio Honorato |
Palabras clave : | ESTUDIANTE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;TECNICA;DOCENTE |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Obaco Rivera C. V., Salavarria Ullo L. J. (2023) Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p. |
Descripción : | Hoy en día la sociedad enfrenta constantes transformaciones y cambios que influyen progresivamente en el desarrollo de la sociedad, tanto en las formas de vida, condiciones de trabajo y en los nuevos paradigmas metodológicos aplicados en el ámbito de la educación, las alternativas que surgen responden positivamente a las necesidades y exigencias del contexto actual. El presente trabajo de investigación está destinado a estudiar el Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en Octavo Año del Colegio Bachillerato Machala en la ciudad de Machala 2022-2023. Actualmente, el trabajo por proyectos nos redirige a una substancial consideración en el hacer docente que involucra repensar el verdadero significado de la educación, y sobre el papel transformador que desempeñan cada uno. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza aprendizaje, en el que los alumnos son el eje central de la construcción del conocimiento, que consiste en elaborar su proyecto de aula en el que aplica los contenidos aprendidos en el periodo de estudio, desde un plano más practico con el fin de resolver problemas y encontrar soluciones a problemáticas planteadas en los proyectos de aula. En este sentido, el ABP es una propuesta que tiene una sustancial contribución al desarrollo de los estudiantes, este es un enfoque pedagógico que representa un gran desafío para los docentes y estudiantes. Esta investigación tiene un diseño metodológico de carácter bibliográfico y de campo, con enfoque cuali-cuantitativo, puesto que, se utilizaron los aportes de diferentes autores de revistas indexadas para fundamentar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, como estudios referenciales, se realizaron así mismo entrevistas y encuestas para la recolección de datos e información, de esta manera, se conoce la relevancia de las técnicas didácticas utilizadas en el ambiente áulico como un instrumento relevante para la enseñanza-aprendizaje de los educandos. En los resultados más relevantes de las encuestas dirigidas a los estudiantes, se mostró que las técnicas didácticas que utiliza el docente para la enseñanza que sobresalen las exposiciones y mapas conceptuales y en menores proporciones los resúmenes y talleres. Se obtuvo que el grado de conocimiento de los docentes es medio y menor proporción bajo. Se pudo observar que emplean las metodologías mecánicas y en menor cantidad las metodologías repetitivas y poco innovadoras.se constato que desde la perspectiva de los docentes la utilización de la técnica Aprendizaje Basado en Proyectos le sería más fácil el aprendizaje de Ciencias Naturales. En los resultados más relevantes de la entrevista se verificó que los docentes hacen mayor uso de exposiciones para impartir contenido temático de la asignatura. Se obtuvo que por falta de oportunidades en capacitaciones consideran que poseen un conocimiento medio sobre estrategias metodológicas que estén a la vanguardia de la educación. Además, los docentes consideraron que la metodología tradicional dificulta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Dicho lo anterior, se concluye que si los docentes no se capacitan en técnicas innovadoras las clases se transformarían en rutinarias y poco dinámicas lo que afectaría a los aprendizajes significativos de los estudiantes, teniendo dificultades en la comprensión de la temática, como también desmotivación y falta de interés por la asignatura. Por consiguiente, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una técnica metodológica que tiene un gran aporte que influye positivamente en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes. |
Resumen : | Today society faces constant transformations and changes that progressively influence the development of society, both in ways of life, working conditions and in the new methodological paradigms applied in the field of education, the alternatives that arise respond positively. to the needs and demands of the current context. This research work is intended to study Project-Based Learning and its incidence in the teaching-learning of Natural Sciences in the Eighth Year of the Machala High School in the city of Machala 2022-2023. Currently, project work redirects us to a substantial consideration in teaching that involves rethinking the true meaning of education, and the transformative role that each one plays. Project-based learning is a teaching-learning methodology, in which students are the central axis of the construction of knowledge, which consists of preparing their classroom project in which they apply the contents learned in the study period, from a more practical plan in order to solve problems and find solutions to problems raised in classroom projects. In this sense, the PBL is a proposal that has a substantial contribution to the development of students, this is a pedagogical approach that represents a great challenge for teachers and students. This research has a methodological design of a bibliographic and field nature, with a qualitative-quantitative approach, since the contributions of different authors from indexed journals were used to support the Project-Based Learning methodology, as referential studies, it was carried out as well. interviews and surveys for the collection of data and information, in this way, the relevance of the didactic techniques used in the classroom environment is known as a relevant instrument for the teaching learning of the students. In the most relevant results of the surveys addressed to the students, it was shown that the didactic techniques used by the teacher for teaching that the exhibitions and concept maps stand out and in lesser proportions the summaries and workshops. It was obtained that the degree of knowledge of the teachers is medium and a lower proportion is low. It was possible to observe that using mechanical methodologies and, to a lesser extent, repetitive and not very innovative methodologies, it was verified that from the perspective of teachers, the use of the Project-Based Learning technique would make it easier for them to learn Natural Sciences. In the most relevant results of the interview, it was verified that teachers make greater use of presentations to teach thematic content of the subject. It was obtained that due to lack of training opportunities, considering that he has an average knowledge of methodological strategies that are at the forefront of education. In addition, teachers consider that the traditional methodology makes it difficult to teach Natural Sciences. Having said the above, it is concluded that if teachers are not trained in innovative techniques, the classes would become routine and not very dynamic, which would affect the significant learning of the students, having difficulties in understanding the subject, as well as demotivation and lack of interest in the subject. Therefore, Project-Based Learning is a methodological technique that has a great contribution that positively influences the teaching-learning of Natural Sciences for students. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21326 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1480.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 6,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons