DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21323
Título : Material didáctico Montessori para la enseñanza de la multiplicación, estudiantes tercer y cuarto grado, Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2022-2023.
Autor : Calva Chavez, Génesis Nicole
Patiño Pogo, Gigi Mishel
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTUDIANTE;DOCENTE;MULTIPLICACION;MATERIAL DIDACTICO;MONTESSORI
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Calva Chávez G. N., Patiño Pogo G. M. (2023) Material didáctico montessori para la enseñanza de la multiplicación, estudiantes tercer y cuarto grado, escuela “sosena barrezueta de zamora”, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 140 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación es un paso para la formación de profesionales en la carrera de educación básica como trabajo de titulación o proyecto integrador de saberes por la Universidad técnica de Machala, siendo desarrollado con la temática de “Material didáctico Montessori para la enseñanza de la multiplicación, estudiantes de tercer y cuarto grado, escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2022-2023” La indagación está centrada en la aplicación de materiales didácticos de María Montessori en el área de las matemáticas, a causa del uso habitual del mismo material dentro de las aulas de clase, lo que ocasiona que los estudiantes se sienta desmotivados, sin interés por asimilar contenidos, lo que termina convirtiéndose en un impedimento dentro de la formación de ciudadanos competentes e íntegros, aprender conceptos abstractos como el de la multiplicación puede transformarse en un punto de frustración debido a que no todos los niños pueden captar a simple el procedimiento para llegar a la respuesta. La investigación es completamente fundamentada por la utilización de fuentes bibliográficas que han sido usadas mediante una búsqueda minuciosa de artículos científicos indexados con el afán de realizar el marco teórico donde se toparon temas como: secuencias efectivas para la enseñanza de la multiplicación, concepto de la multiplicación, Definición de materiales didáctico Montessori, organizaciones legales como son la constitución de la república del Ecuador, La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La técnicas e instrumentos son de enfoque cuali-cuantitativo, aplicando distintos instrumentos de recopilación de datos como: la encuesta a los estudiantes, entrevista a los docentes y guía de observación en el tercer y cuarto grado, obteniendo como resultado que los alumnos presentan problemas al resolver multiplicaciones debido al uso habitual de materiales como es el libro de texto lo que hace que las clases sean monótonas y no permita la concepción de aprendizajes significativos. Con la implementación de los instrumentos se determina que el principal problema que presentan los niños al aprender la multiplicación es la captación de las tablas de multiplicar sirviendo para la propuesta del proyecto, llevando a proponer “la elaboración de una guía didáctica mediante la implementación de material didácticos Montessori como: tarjetas interactivas, tabla pitagórica, marco multiplicativo para la enseñanza de la multiplicación” presentando su conceptualización, aspectos positivos, junto una secuencia de pasos para su construcción, la elaboración del recurso, planificaciones curriculares donde se establecen las formas de aplicación y la evaluación de la efectividad de los materiales Montessori utilizados en el aula. La guía didáctica es de gran relevancia porque hace más factible la enseñanza docente sobre todo en la asimilación de operaciones básicos como es la multiplicación, presentando la construcción de los recursos, los implementos que se usaron y cada uno de los pasos de su aplicación establecidas dentro de las planificaciones usando metodología ERCA, buscando apoyar al docente con materiales de María Montessori haciendo sencilla la captación de procesos y conceptos matemáticos, provocando que el niño descubra la secuencia para llegar a la respuesta correcta haciendo perdurable lo estudiado.
Resumen : This research project is a step for the training of professionals in the basic education career as a degree work or also called knowledge integration project by the Technical University of Machala, being developed with the theme of "Montessori didactic material for teaching of multiplication, third and fourth grade students, Sosena Barrezueta de Zamora school, 2022-2023” The investigation is focused on the application of María Montessori's didactic materials in the area of mathematics, due to the habitual use of the same material in the classroom, which causes students to feel unmotivated, without interest in assimilating content which ends up becoming an impediment in the formation of competent and upright citizens, learning abstract concepts such as multiplication can become a point of frustration because not all children can easily grasp the procedure to reach the answer. The research is fully supported by the use of bibliographical sources that have been used through a thorough search of indexed scientific articles with the aim of carrying out the theoretical framework where topics were found such as: effective sequences for teaching multiplication, concept of multiplication, Definition of Montessori teaching materials, legal organizations such as the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education (LOEI). The techniques and instruments are of a qualitative-quantitative approach, applying different data collection instruments such as: the student survey, interview with teachers and observation guide in the third and fourth grade, obtaining as a result that students present problems when solve multiplications due to the habitual use of materials such as the textbook, which makes the classes monotonous and does not allow the conception of significant learning. With the implementation of the instruments, it is determined that the main problem that children present when learning multiplication is the acquisition of the multiplication tables serving for the project proposal, leading to propose "the elaboration of a didactic guide through the implementation of material Montessori didactic materials such as: interactive cards, Pythagorean table, multiplicative framework for teaching multiplication" presenting its conceptualization, positive aspects, together with a sequence of steps for its construction, the elaboration of the resource, curricular planning where the forms of application and the evaluation of the effectiveness of the Montessori materials used in the classroom. The didactic guide is of great relevance because it makes teacher teaching more feasible, especially in the assimilation of basic operations such as multiplication, presenting the construction of resources, the implements that were used and each of the steps of its application established. within the planning using ERCA methodology, seeking to support the teacher with materials from María Montessori, making it easy to grasp mathematical processes and concepts, causing the child to discover the sequence to reach the correct answer, making what has been studied enduring.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21323
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1490.pdfTRABAJO DE TITULACION9,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons