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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorMatailo Chalaco, Kevin Jayro-
dc.contributor.authorQuintuña Cuenca, Jennifer Nicole-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:07:19Z-
dc.date.available2023-05-17T18:07:19Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationMatailo Chalaco K. J., Quintuña Cuenca J. N. (2023) Ambientes estratégicos para el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, segundo grado, escuela enrique Castro Aguilar, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 75 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1416-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21322-
dc.descriptionLos ambientes estratégicos son aquellos que están diseñados para permitir que los discentes adquieran conocimientos precisos y desarrollen de manera efectiva las competencias previstas, además mejoran la calidad de la educación, condicionan, facilitan el aprendizaje de los niños y niñas en la escuelas, los mismos no son espontáneos, es decir, necesitan de la participación del docentes para poder construirlos e implementarlos, tomando en cuenta el estilo, nivel y ritmo de aprendizaje del educando, es por ello que, el presente trabajo de investigación tiene como temática ambientes estratégicos para el desarrollo de habilidades cognitivas, en el proceso enseñanza - aprendizaje, segundo grado, Escuela Enrique Castro Aguilar, 2022-2023. La metodología aplicada es de carácter cuanti-cualitativa o enfoque mixto, en la cual se recopiló datos mediante una encuesta a los estudiantes, una entrevista y guía de observación realizada a los docentes con la finalidad de determinar si implementan ambientes estratégicos en el proceso educativo. La primera metodología se la utilizó para la recolección de las cualidades y características del objeto de estudio que son los docentes y estudiantes; la segunda nos permitió cuantificar los datos obtenidos en el proceso investigativo mediante la tabulación, también se utilizó una revisión bibliográfica porque se han examinado artículos científicos para fundamentar la investigación y de campo, lo cual permitió recabar datos empíricos y verídicos, por otra parte, el método teórico la cual se escogió el analítico - sintético porqué se interpretó teorías de autores y el método el inductivo - deductivo, puesto que se partirá de lo particular a lo general o viceversa, además, el método de la observación y la medición, las cuales consisten en la observación directa del objeto de estudio, su análisis, descripción y aplicación de técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Para la muestra, de 47 estudiantes y las 2 docentes encargadas del paralelo A y B, se escogió de manera aleatoria simple, en la cual se seleccionaron a 30 estudiantes de segundo grado y a los dos docentes de la Escuela Enrique Castro Aguilar. Los resultados evidencian que los docentes tienen un bajo nivel de conocimiento sobre los ambientes estratégicos y que el único ambiente utilizado en el proceso de enseñanza - aprendizaje es el lúdico, generando así una clase poco motivadora, monótona y que los saberes impartidos no sean captados correctamente por los estudiantes. Por esta razón, deben estar en constante capacitación e investigación, puesto que, la educación es un proceso transformador e innovador que está en constante cambio con la finalidad de brindar a los discentes y a la comunidad educativa una educación de calidad, es así, que al implementar los ambientes estratégicos (Áulicos, virtuales y reales) se estará preparando y desarrollando en los discentes habilidades, capacidades y destrezas en las cuatro áreas básicas, pasando de la teoría a la práctica para la obtención de aprendizajes óptimos de forma creativa, dinámica y significativo en su formación académica.es_ES
dc.description.abstractStrategic environments are those that are designed to enable learners to acquire precise knowledge and effectively develop the expected competences, they also improve the quality of education, they condition and facilitate children's learning in schools, they are not spontaneous, i.e. they require the participation of teachers in order to build and implement them, taking into account the style, level and pace of the learner's learning, which is why this research work has as its theme strategic environments for learning, They need the participation of teachers in order to build and implement them, taking into account the style, level and pace of learning of the learner, which is why this research work has as its theme strategic environments for the development of cognitive skills in the teaching-learning process, second grade, Enrique Castro Aguilar School, 2022-2023. The methodology applied is quantitative-qualitative or mixed approach, in which data was collected through a survey of students, an interview and an observation guide for teachers in order to determine whether they implement strategic environments in the educational process. The first methodology was used to collect the qualities and characteristics of the object of study, which are teachers and students; The second allowed us to quantify the data obtained in the research process through tabulation, a bibliographic review was also used because scientific articles were examined to support the research and fieldwork because it allowed us to collect true empirical data, on the other hand, the theoretical method which was chosen was the analytical-synthetic method because it interpreted the theories of authors and the inductive-deductive method, since it will start from the particular to the general or vice versa, in addition, the method of observation and measurement, which consist of direct observation of the object of study, its analysis, description and application of techniques and instruments for data collection. For the sample of 47 students and the two teachers in charge of parallel A and B, 30 second grade students and the two teachers of the Enrique Castro Aguilar School were selected in a simple random way. The results show that the teachers have a low level of knowledge about strategic environments and that the only environment used in the teaching-learning process is the playful one, thus generating a class that is not very motivating, monotonous and that the knowledge imparted is not correctly grasped by the students. For this reason, they must be in constant training and research, since education is a transformative and innovative process that is constantly changing in order to provide students and the educational community with quality education. Thus, by implementing strategic environments (classroom, virtual and real), students will be preparing and developing their abilities, skills and abilities in the four basic areas, moving from theory to practice in order to obtain optimal learning in a creative, dynamic and meaningful way in their academic training.es_ES
dc.format.extent175 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAMBIENTE ESTRATEGICOes_ES
dc.subjectHABILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.titleAmbientes estratégicos para el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, segundo grado, Escuela Enrique Castro Aguilar, 2022-2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkevin_malik1998@hotmail.comes_ES
dc.emailjenny.cuenca-21@outlook.comes_ES
dc.cedula0706439155es_ES
dc.cedula0706717055es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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