DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Granda, Marjorie Fabiola-
dc.contributor.authorOrdoñez Sánchez, Segundo Leonel-
dc.contributor.authorGallegos Gallegos, Kelvin Jonathan-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:06:34Z-
dc.date.available2023-05-17T18:06:34Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationOrdoñez Sánchez, S. L. & Gallegos Gallegos, K. J. (2023). intervención de la actividad física en los jóvenes con sobrepeso del subnivel de básica superior (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21321-
dc.descriptionEsta indagación se centró en la intervención de la actividad física en los jóvenes con sobrepeso del subnivel de básica superior, de lo cual su objetivo se encaminó en determinar la intervención con los estudiantes que presentan sobrepeso, desde la actividad física, además, identificar las causas que provocan el sobrepeso, determinar el tiempo que dedican los estudiantes con sobrepeso para realizar actividad física, así mismo establecer directrices que motiven la práctica de actividad física, y finalmente identificar la competencia docente. En cuanto a la metodología se utilizó el método descriptivo, permitiendo un diagnóstico de la realidad de dicha institución educativa, en relación a la actividad física y al sobrepeso en los jóvenes. Además, para la fundamentación de la recopilación de información se realizó a partir del enfoque cualitativo. Los métodos que intervinieron en esta investigación es el analítico y sintético, mismos que permitieron recopilar la información necesaria en función a los objetivos específicos que responden al objetivo general, dichos objetivos estuvieron planteados con el fin de incluir aspectos significativos en coherencia con la revisión literaria y con el estudio de campo; así como también, para fortalecer la propuesta que beneficia a la institución educativa, misma que colaboró con el acceso de los investigadores para realizar la investigación de campo. En cuanto a la muestra, se tomó en cuenta al docente de educación física que labora en el subnivel superior y a los estudiantes que presentan sobrepeso en dicho subnivel, el cual son 31 discentes. Por otra parte, la encuesta y la entrevista fueron los instrumentos que se consideraron en la presente indagación, mismas que estuvieron elaboradas en base a los objetos de estudio, que permitieron establecer cinco dimensiones, de donde resultaron los indicadores que guiaron en la construcción de los instrumentos, utilizando una escala de Likert, dicha escala contribuyó en la recepción de opiniones y actitudes de los estudiantes vinculados en este trabajo de investigación, como también facilitó en señalar el rango de valores desde respuestas precisas.es_ES
dc.description.abstractThis inquiry focused on the intervention of physical activity in overweight youth in the upper basic sublevel, of which its objective was aimed at determining the intervention with students who are overweight, from physical activity, In addition, to identify the causes that cause overweight, determine the time spent by overweight students to perform physical activity, as well as establish guidelines that motivate the practice of physical activity, and finally identify teaching competence. Regarding the methodology, the descriptive method was used, allowing a diagnosis of the reality of said educational institution, in relation to physical activity and overweight in young people. In addition, for the foundation of the collection of information, it was carried out from the qualitative approach. The methods that intervened in this investigation are the analytical and synthetic, which allowed to collect the necessary information according to the specific objectives that respond to the general objective, these objectives were raised in order to include significant aspects in coherence with the literary review and with the field study, as well as, to strengthen the proposal that benefits the educational institution, which collaborated with the access of the researchers to carry out the field research. Regarding the sample, the physical education teacher who works in the upper sublevel and the students who are overweight in said sublevel, which are 31 students, were taken into account. On the other hand, the survey and the interview were the instruments that were considered in the present investigation, which were elaborated based on the objects of study, which allowed the establishment of five dimensions, from which the indicators that guided the construction of the instruments resulted, using a Likert scale, this scale contributed to the reception of opinions and attitudes of the students involved in this research work, as well as facilitated in indicating the range of values from precise answers.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDAD FISICAes_ES
dc.subjectSOBREPESOes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DOCENTEes_ES
dc.titleIntervención de la actividad física en los jóvenes con sobrepeso del subnivel de básica superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailsegundomachala@outlook.cles_ES
dc.emailkelvin_gallegos@outlook.comes_ES
dc.cedula0705795730es_ES
dc.cedula0705556074es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD1004232(20222)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2023-PAF-DE00012-ORDOÑEZ.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons