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Título : Diagnóstico de comunicación para el desarrollo del proyecto atención de adultos mayores en la parroquia Bellavista del GAD Municipal de Santa Rosa.
Autor : Fariño Soto, Joselyn Fernanda
Feijoo Chacha, Leidy Leonor
Director(es): Lazo Serrano, Lizette Ivonne
Palabras clave : DIAGNOSTICO COMUNICACIONAL;ADULTO MAYOR;PARROQUIA BELLAVISTA;SANTA ROSA;BENEFICIARIO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Fariño Soto J. F., Feijoo Chacha L. L. (2023) Diagnóstico de comunicación para el desarrollo del proyecto atención de adultos mayores en la parroquia bellavista del gad municipal de santa rosa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 95 p.
Descripción : El objetivo del presente trabajo de investigación se centra en la implementación de un diagnóstico de comunicación para mejorar el alcance y la percepción del Proyecto de Atención de Adultos Mayores en la parroquia Bellavista del GAD Municipal del cantón Santa Rosa. Para abordar esta problemática, el trabajo de titulación se enfoca en alcanzar los siguientes objetivos específicos: conocer las estrategias y productos comunicacionales del proyecto, determinar las necesidades y oportunidades de mejora en la comunicación del mismo, y analizar la percepción de la comunidad y los beneficiarios sobre el programa. Para dar cumplimiento al objetivo mencionado, se utilizó una metodología de carácter cuali-cuantitativo donde se emplearon diferentes técnicas como entrevistas semiestructuradas a los técnicos del proyecto para la directiva del grupo de adultos mayores, talleres donde comprenden la realización de análisis FODA, NOPS de la comunicación y una lluvia de ideas, finalizando con la implementación de encuestas y otros métodos como la revisión documental de artículos científicos que nos ayude a tener ideas claras sobre las diferentes definiciones llevadas a lo largo de la investigación. Estas técnicas juntas nos han permitido tener una visión más clara acerca de la situación inicial en la que encontramos el proyecto de adultos mayores, y los lineamientos a aplicar para implementar el diagnóstico de comunicación establecido en los objetivos. En los resultados encontrados, se destaca la falta de estrategias comunicacionales efectivas en el proyecto para dar a conocer el trabajo que se realiza con las personas de la tercera edad, dando como resultado que la comunidad y los adultos mayores tienen un conocimiento limitado sobre el programa, lo que disminuye y limita también la participación y el interés de la comunidad y de los adultos mayores a participar y comprometerse con el mismo con el mismo dando como resultado, por ejemplo, del retiro de los beneficiarios por la poca colaboración y apoyo de sus familiares, pues no dimensionan la importancia de fortalecer el proyecto. A pesar de que exista una mitad considerable de la población encuestada que no tiene a un familiar dentro del proyecto de atención de los adultos mayores, debido a dos razones fundamentales, el tiempo y la poca aceptación de los adultos mayores hacia al proyecto, también existe un porcentaje cerca de la mitad que es consciente de los diversos beneficios que brindan las actividades como interactuar con otros adultos mayores, entretenerse y mantenerse activos. Un resultado importante encontrado en el proyecto son las formas en las que los adultos mayores y sus familiares se enteran de la existencia del mismo, pues los datos han arrojado que es más de la mitad de encuestados quienes se enteran por medio de la comunicación informal como la información boca a boca con las visitas del promotor. Finalmente, el estudio de caso busca contribuir a mejorar el desarrollo cognitivo y la inserción social de los adultos mayores en la parroquia Bellavista.
Resumen : The objective of this research work is focused on the implementation of a communication diagnosis to improve the scope and perception of the Elderly Care Project in the Bellavista parish of the Municipal Government of the Santa Rosa canton. To address this problem, the degree work focuses on achieving the following specific objectives: to know the communication strategies and products of the project, to determine the needs and opportunities for improvement in its communication, and to analyze the perception of the community and beneficiaries about the program. In order to fulfill the mentioned objective, a qualitative-quantitative methodology was used where different techniques were used such as semi-structured interviews to the project technicians for the directive of the group of older adults, workshops where the SWOT analysis, NOPS of communication and brainstorming were carried out, ending with the implementation of surveys and other methods such as the documentary review of scientific articles that help us to have clear ideas about the different definitions carried throughout the research. These techniques together have allowed us to have a clearer vision about the initial situation in which we found the project of older adults, and the guidelines to be applied to implement the communication diagnosis established in the objectives. In the results found, we highlight the lack of effective communication strategies in the project to publicize the work being done with the elderly, resulting in the community and the elderly having limited knowledge about the program, which also decreases and limits the participation and interest of the community and the elderly to participate and commit to it, resulting, for example, in the withdrawal of the beneficiaries due to the lack of collaboration and support from their families, because they do not understand the importance of strengthening the project. Although there is a considerable half of the surveyed population that does not have a family member involved in the elderly care project, due to two main reasons, time and the low acceptance of the elderly towards the project, there is also a percentage close to half that is aware of the various benefits provided by the activities such as interacting with other elderly people, entertainment and staying active. An important result found in the project is the ways in which older adults and their families find out about the project, since the data have shown that more than half of the respondents find out about the project through informal communication such as word-of-mouth information and visits by the promoter. Finally, the case study seeks to contribute to improve the cognitive development and social insertion of older adults in the Bellavista parish.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21290
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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