DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21286
Título : La educomunicación y la alfabetización digital para los habitantes de la parroquia El Retiro de la ciudad de Machala
Autor : Feijoo Correa, Erick Paúl
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : EDUCOMUNICACION;ALFABETIZACION DIGITAL;SOCIEDAD Y TRABAJO;COMUNICACION DIGITAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Feijoo Correa E. P. (2023) La educomunicación y la alfabetización digital para los habitantes de la parroquia el retiro de la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.
Descripción : Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar la planificación de alfabetización digital a los habitantes de la parroquia El Retiro de la ciudad de Machala en el año 2023, a través de un producto educomunicacional. Para ello, se adoptó una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo en el que se aplicará técnicas como encuestas, entrevistas, focus group, y revisión bibliográfica, los cuales servirán para aportar a la investigación y desarrollo del estudio de caso. Entre los principales resultados se evidencia que: 1) los participantes están muy familiarizados con la competencia de la empatía al momento de comentar y publicar en las plataformas digitales; 2) la mayoría tiene una valoración positiva sobre las herramientas y plataformas educativas lo que permite generar la competencia de colaboración en las plataformas digitales como herramienta de apoyo a su educación, 3) la principal ventaja de los productos educomunicacionales es que los jóvenes aprenden con lo que crean. Con base en lo anterior, se concluye que los estudiantes, en su mayoría, valoran positivamente las competencias de la empatía y colaboración en la red con plataformas educativas como herramienta de apoyo para las clases, y que consideran que esto influye positivamente en su proceso de adquisición de conocimientos sobre el mundo digital.
Resumen : The objective of this research was to develop digital literacy planning for the inhabitants of the parish of El Retiro in the city of Machala in the year 2023, through an educational-communication product. For this, a methodology with a qualitative and quantitative approach was adopted in which techniques such as surveys, interviews, focus groups, and literature review will be applied, which will serve to contribute to the research and development of the case study. Among the main results it is evident that: 1) participants are very familiar with the competence of empathy when commenting and publishing on digital platforms; 2) most have a positive assessment of the tools and educational platforms which allows generating the competence of collaboration on digital platforms as a tool to support their education, 3) the main advantage of educommunicational products is that young people learn with what they create. Based on the above, it is concluded that students, for the most part, positively value the competencies of empathy and collaboration on the network with educational platforms as a support tool for classes, and that they consider that this positively influences their process of acquiring knowledge about the digital world.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21286
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1328.pdfTRABAJO DE TITULACION2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons