DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21285
Título : Planificación de una campaña publicitaria para difundir las costumbres y artesanías de Puerto Jelí
Autor : Zacon Alcivar, Nathaly Gissela
Castro Ganan, Nicole Katherine
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL;COSTUMBRE;ARTESANIA;TURISMO LOCAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Zacon Alcívar N. G., Castro Ganan N. K. (2023) planificación de una campaña publicitaria para difundir las costumbres y artesanías de puerto jelí. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p.
Descripción : Puerto Jelí es conocido como un destino gastronómico ya que cuenta con algunas picanterías y gran variedad de platos hechos a base de mariscos, sin embargo, en el lugar también se realizan costumbres que los habitantes ofrecen a los turistas en distintas fechas del año y artesanías con piezas únicas hechas con materiales que se pueden conseguir del mar y sus alrededores pero que los visitantes desconocen por la falta de información, lo cual genera que estas actividades pasen desapercibidas ante la sociedad. Por lo tanto, el presente proyecto se realizó con la finalidad de dar a conocer las costumbres y artesanías de la parroquia Puerto Jelí del cantón Santa Rosa como una forma de potencializar la identidad cultural y al turismo local. Para la recopilación de información que nos ayudó a conocer a profundidad la problemática del proyecto se tomó en cuenta la fase investigativa por medio de encuestas y entrevistas realizadas a los diferentes públicos claves para identificar el desconocimiento que existe acerca de estas actividades por parte de los turistas locales, además de conocer la perspectiva de los visitantes sobre las costumbres y artesanías que se realizan dentro de la localidad y finalmente informarnos de las costumbres que los habitantes del sector más destacan y así determinar qué tipo de actividades se darían a conocer dentro de la campaña. Seguidamente se realizó el plan de acción donde se desarrolló el planteamiento de los objetivos de la campaña y se la denominó “Yo soy Jelí”, la cual tiene como objetivo potencializar el turismo local de la parroquia Puerto Jelí, la misma que se la dio a conocer mediante productos comunicacionales como post y videos cápsulas para que los turistas locales del cantón Santa Rosa se informen acerca de las costumbres y artesanías que forman parte de la identidad cultural de esta parroquia urbana. Cabe mencionar que esta campaña fue difundida a través de la plataforma Facebook específicamente en la página de la Unidad de Turismo del GAD Municipal de Santa Rosa, siendo esta la forma más directa para poder llegar a los santarroseños. De esta manera se pudo evidenciar que la comunicación digital es importante para el turismo local porque permite explorar e interactuar con la audiencia, debido a que en la actualidad las redes sociales son uno de los medios más usados en todo el mundo por su facilidad de información. Por esta razón, es fundamental que en varios lugares turísticos se empleen formas de comunicación que permita a la sociedad mostrar un interés por conocer sus actividades, historia, cultura, hábitos, gastronomía, y para hacer que esto suceda es considerable utilizar métodos y técnicas de difusión con el objetivo de que los visitantes conozcan la gran variedad y diversidad de los distintos destinos turísticos que ofrece el cantón Santa Rosa, la provincia de El Oro y el país en general.
Resumen : Puerto Jelí is known as a gastronomic destination because it has some picanterias and a variety of dishes made from seafood, however, in the place there are also customs that the inhabitants offer to tourists at different times of the year and crafts with unique pieces made with materials that can be obtained from the sea and its surroundings but that tourists are unaware of due to lack of information, which generates that these activities go unnoticed by society. Therefore, this project was carried out with the purpose of making known the customs and handicrafts of the parish of Puerto Jelí in the canton of Santa Rosa as a way of promoting cultural identity and local tourism. For the collection of information that helped us to know in depth the problems of the project, we took into account the research phase through surveys and interviews with different key audiences to identify the lack of knowledge that exists about these activities by local tourists and also to know the perspective of the inhabitants about the customs and crafts that are made within their locality and thus determine what kind of activities would be made known within the campaign. Then the action plan was developed and the objectives of the campaign were outlined and it was called "I am Jelí", which aims to promote local tourism in the parish of Puerto Jelí, which was made known through communication products such as post and video capsules for local tourists in the canton of Santa Rosa to learn about the customs and crafts that are part of the cultural identity of this urban parish. It is worth mentioning that this campaign was disseminated through the Facebook platform, specifically on the page of the Tourism Unit of the Municipal Government of Santa Rosa, which allowed us to comply with all the planning of the campaign. In this way it became evident that digital communication is important for local tourism because it allows to explore and interact with the audience, because currently social networks are one of the most used media worldwide for its ease of information. For this reason, it is essential that in various tourist places forms of communication are used that allow society to show an interest in knowing their activities, history, culture, habits, gastronomy, and to make this happen it is considerable to use methods and techniques of dissemination with the aim that visitors know the great variety and diversity of the different tourist destinations offered by the canton Santa Rosa, the province of El Oro and the country in general.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21285
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_125.pdfTRABAJO DE TITULACION2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons