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Título : Ciudadanos digitales y las necesidades de aprendizaje en el sector rural
Autor : Ortiz Serrano, María José
Abad Romero, Damaris Stefania
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : CIUDADANO DIGITAL;SECTOR RURAL;ALFABETIZACION DIGITAL;COMPETENCIA DIGITAL;PARTICIPACION CIUDADANA;SEGURIDAD DIGITAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ortiz Serrano M J., Abad Romero D. S. (2023) Ciudadanos digitales y las necesidades de aprendizaje en el sector rural (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 107 p.
Descripción : Las necesidades de aprendizaje en el sector rural respecto al desenvolvimiento en entornos digitales son actualmente un tema importante que se debe abordar, ya que mediante la alfabetización digital los ciudadanos pueden ejercer su participación ciudadana de forma virtual. La falta de acceso de internet no es un problema en la parroquia “El Retiro”, sin embargo los conocimientos respecto al correcto uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación no son las más óptimas. Las competencias digitales permiten un correcto uso de las TICs, además gracias a estas los ciudadanos pueden navegar en la red de forma segura, se pueden informar en canales fiables y pueden hacer manejo de entornos de servicios públicos. Asimismo, pueden interactuar con otras personas, comprar, aprender, trabajar, investigar y entretenerse de forma adecuada en los espacios digitales. La participación ciudadana digital en la prefectura de El Oro, cantón Machala, solo usa plataformas digitales como medios de difusión e información respecto a temas relacionados a la participación activa de la ciudadanía. Sin embargo, todos los procesos y capacitaciones se dan de forma presencial. La metodología usada en la investigación fue la cuali-cuantitativa y estaba conformada por encuestas y entrevistas. Las encuestas se aplicaron a los ciudadanos de la parroquia El Retiro,incluyendo sus 7 sitios: Guarumal 1 , La Maria , Buena Esperanza , San Vicente, San Fernando, San José y la Y del Enano. Por otra parte, las entrevistas estuvieron dirigidas a expertos en las TICs y participación ciudadana .También desde el ámbito educación se entrevistó al vicerrector de la Unidad Educativa “9 de Mayo” y como medio desde una perspectiva amplia sobre el uso de los medios tecnológicos y participación ciudadana a la presidente de la parroquia metodología y resultados. En este trabajo se concluye que hay una gran necesidad respecto al conocimiento contenidos que aporten al desarrollo de las competencias digitales en los moradores de la parroquia El Retiro, puesto que ha pesar de que existen plataformas en las que puedan hacer uso de su participación y realizar trámites en la agencia virtual del gobierno
Resumen : The learning needs in the rural sector regarding digital environments are currently an important issue that must be addressed, as digital literacy allows citizens to exercise their civic participation virtually. The lack of internet access is not a problem in the "El Retiro" parish; however, knowledge regarding the proper use of new information and communication technologies is not optimal. Digital competencies enable proper use of ICTs, and thanks to them, citizens can safely navigate the network, obtain information from reliable sources, and handle public service environments. Likewise, they can interact with other people, buy, learn, work, investigate, and entertain themselves properly in digital spaces. Digital citizen participation in the El Oro prefecture, Machala canton, only uses digital platforms as means of dissemination and information regarding topics related to active citizen participation. However, all processes and training are conducted in-person. The research methodology used was qualitative-quantitative and consisted of surveys and interviews. Surveys were applied to citizens of the El Retiro parish, including its 7 sites: Guarumal 1, La Maria, Buena Esperanza, San Vicente, San Fernando, San José, and La Y del Enano. On the other hand, interviews were directed to experts in ITs and citizen participation. Additionally, the vice-rector of the "9 de Mayo" Educational Unit was interviewed from an educational perspective on the use of technological media and citizen participation, and the parish president was interviewed from a broader perspective. This work concludes that there is a great need for knowledge and content that contribute to the development of digital competencies in the inhabitants of the El Retiro parish, since despite the existence of platforms in which they can participate and carry out procedures in the virtual agency of the government.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21283
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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