DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21279
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Encalada, Héctor Rogelio-
dc.contributor.authorJadan Jadan, Jessica Leonela-
dc.contributor.authorAlvarado Cruz, Anthony Ariel-
dc.date.accessioned2023-05-16T19:14:58Z-
dc.date.available2023-05-16T19:14:58Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationJadan Jadan J. L., Alvarado Cruz A. Al. (2023) La pintura expresionista como herramienta artística de la representación del estado de ánimo en la pandemia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 55 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1179-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21279-
dc.descriptionLa presente proyección artística de titulación cuyo título se lo denomina “La pintura como herramienta artística de la representación del estado de ánimos en la pandemia” conlleva un solo objetivo el cual está destinado a enfocarse con todo lo sucedido en la pandemia que causó el COVID-19. Las investigaciones, el concepto, la definición, la creación y ejecución final de un mensaje hacia la sociedad es lo que se desea transmitir en la propuesta artística. El COVID-19 surgió en finales del 2019 y se propagó en su totalidad a inicios del año 2020 provocando una controversia a nivel mundial, en donde todos los países empezaron a sentir miedo por la aparición de este nuevo virus. La mayoría de los países optaron en tomar medidas extremas para que esta enfermedad no siga reproduciéndose y así evitar grandes consecuencias dentro de la sociedad. En nuestro país el COVID-19 apareció en marzo del 2020 y ante una posible propagación, el estado actuó de inmediato y se vio en la obligación de decretar el confinamiento absoluto en el país con el fin de evitar más contagios en la sociedad, tras dicho comunicado las personas no tuvieron otra opción y captaron el mensaje, en donde no podían salir de sus hogares provocando así una serie de problemas en la mayoría de ellas el cual terminó cambiando su estilo de vida generando un impacto emocional. La investigación artística conlleva un contexto disciplinario en donde se presentan dos ramas artísticas como es el dibujo y la pintura, a su misma vez existe un vínculo cercano a otros campos cómo la psicología y sociología. Todo este contexto da como resultado a una investigación más concreta que ayuda al desarrollo del proyecto. Definir y especificar el objeto artístico es parte fundamental de la conceptualización, dentro de este punto cabe mencionar que es necesario detallar el objeto seleccionado a trabajar durante el proceso del proyecto de investigación artística. El objeto artístico contiene un desarrollo internacional, en donde se visualice a los artistas más destacados con sus respectivas obras de artes que evidencia de manera clara una elaboración creativa para la propuesta. La contextualización tiene la finalidad de proyectar a los artistas locales y nacionales que han demostrado mediante sus grandes obras la ejecución del objeto artístico de forma adecuada y que a su vez motive al propósito de recibir bases esenciales para la continua investigación artística. Definir la obra de arte con sus respectivas características y conceptualizar lo que relatará la propuesta es un punto importante para su proyección, conocer cada detalle del desarrollo equivale a una factura positiva de la concepción de la obra artística. El desarrollo del proceso creativo de la obra conlleva tres ejecuciones diferentes el cual se adjunta una serie fotográfica que evidencia todo el proceso de la propuesta en su elaboración. Desde la realización de los bocetos, la implementación de los colores hasta el resultado final de la obra con su respectiva ficha técnica para una mejor presentación artística. Por otra parte, destacar el abordaje crítico que es la visualización y percepción final del proyecto, aquí se debate mucho las críticas del público espectador que pueden brindar un realce positivo o negativo en base a tu investigación y creación artística. El montaje que se realice para la observación de la obra final, dependerá mucho de la calidad del trabajo ejecutado. Finalmente se implementan las conclusiones, las mismas que otorgan el resultado final durante todo el proceso investigativo, si se cumplió o no con los objetivos, las expectativas que se generaron al principio fueron evidentes hasta el final cómo el contenido y el desarrollo teórico, si la producción final práctica estuvo apta ante el público.es_ES
dc.description.abstractThe present artistic degree projection whose title is called "Painting as an artistic tool for the representation of the state of mind in the pandemic" carries a single objective which is intended to focus on everything that happened in the pandemic that caused the COVID-19. 19. The investigations, the concept, the definition, the creation and final execution of a message towards society is what you want to transmit in the artistic proposal. COVID-19 emerged at the end of 2019 and spread in its entirety at the beginning of 2020, causing a worldwide controversy, where all countries began to feel fear of the appearance of this new virus. Most of the countries chose to take extreme measures so that this disease does not continue to reproduce and thus avoid great consequences within society. In our country, COVID-19 appeared in March 2020 and in view of a possible spread, the state acted immediately and was obliged to decree absolute confinement in the country in order to avoid further contagion in society, after said In the statement, people had no other choice and got the message, where they could not leave their homes, thus causing a series of problems in most of them, which ended up changing their lifestyle, generating an emotional impact. Artistic research entails a disciplinary context where two artistic branches such as drawing and painting are presented, at the same time there is a close link to other fields such as psychology and sociology. All this context results in a more concrete investigation that helps the development of the project. Defining and specifying the artistic object is a fundamental part of the conceptualization, within this point it is worth mentioning that it is necessary to detail the selected object to work on during the process of the artistic research project. The artistic object contains an international development, where the most outstanding artists are displayed with their respective works of art that clearly demonstrate a creative elaboration for the proposal. The contextualization has the purpose of projecting local and national artists who have demonstrated through their great works the execution of the artistic object in an adequate way and that in turn motivates the purpose of receiving essential bases for continuous artistic research. Defining the work of art with its respective characteristics and conceptualizing what the proposal will tell is an important point for its projection, knowing every detail of the development is equivalent to a positive invoice of the conception of the artistic work. The development of the creative process of the work involves three different executions, which is attached to a photographic series that shows the entire process of the proposal in its preparation. From the making of the sketches, the implementation of the colors to the final result of the work with its respective technical sheet for a better artistic presentation. On the other hand, highlighting the critical approach that is the visualization and final perception of the project, here there is a lot of debate about the criticism of the viewing public that can provide a positive or negative enhancement based on your research and artistic creation. The assembly that is carried out for the observation of the final work will depend a lot on the quality of the work carried out. Finally, the conclusions are implemented, the same ones that give the final result throughout the investigative process, whether or not the objectives were met, the expectations that were generated at the beginning were evident until the end, how the content and theoretical development, if the practical final production was suitable before the public.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROYECCION ARTISTICAes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIONes_ES
dc.subjectPRODUCCIONes_ES
dc.titleLa pintura expresionista como herramienta artística de la representación del estado de ánimo en la pandemiaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjjleonela12@hotmail.comes_ES
dc.emailanthony5ac2000@gmail.comes_ES
dc.cedula0706288925es_ES
dc.cedula0706694155es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1179.pdfTRABAJO DE TITULACION1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons