DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21235
Título : Rol del trabajador social en el ámbito de la integración de adolescentes en el Colegio Nueve de Octubre, Machala-2022
Autor : Chuchuca Encalada, Monica Madelaine
Martinez Apolo, Daniela Lizbeth
Director(es): Zambrano Sinche, Karem Paola
Palabras clave : INTEGRACION SOCIAL;TRABAJO SOCIAL;PLAN ESTRATEGICO;ADOLESCENTE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chuchuca Encalada M. M. & Martinez Apolo D. L. (2023). Rol del trabajador social en el ámbito de la integración de adolescentes en el Colegio Nueve de Octubre, Machala-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el rol del trabajador social en los procesos de integración social a través de la investigación para obtener información sobre las funciones que se desarrollan en el área educativa a través de los instrumentos de recolección de información para brindar un aporte no solo a la institución educativa si no a la sociedad en general. El rol del trabajador social en el área educativa es fundamental para un buen desarrollo del estudiante debido a que brinda un soporte necesario para los estudiantes puedan desenvolverse de manera idónea frente a las situaciones presentes durante su tiempo académico y sus etapas de vida siendo ese puente entre las instituciones del estado y su familia o representante. Para su diagnóstico se utilizará una encuesta aplicada a los estudiantes de 2do de bachillerato para conocer sus experiencias, vivencias y como es su reaccionar frente a las problemáticas existentes en la institución educativa y una entrevista estructurada al personal del Departamento de Consejería Estudiantil DECE, para conocer su accionar frente a estas problemáticas y realizar un balance entre lo que hay, se hace y se propone para su solución. Su plan de intervención esta direccionado a la integración familiar debido a que se presenta muchos casos de ausencia del representante legal en la etapa académica de los estudiantes olvidando así su compromiso y responsabilidad que adquieren al momento de ejercer este rol. Cuando los padres no realizan un adecuado acompañamiento en sus tareas, en su sentir, en sus logros o dificultades académicas hace que el estudiante tome un quemeimportismo frente a sus tareas provocando un bajo rendimiento académico. Al finalizar se pudo presentar este plan estratégico para fortalecer los lasos familiares en la institución educativa, lo cual el personal del departamento de consejería estudiantil DECE del colegio Nueve de Octubre manifestó que es un buen material, será presentado y evaluado con las comisiones del colegio para ser aplicado en este régimen académico que van a iniciar, debido a que como es un material nueve debe entrar en auditoria porque lo que se busca es beneficiar a todos los miembros del plantel educativa y seguir en la búsqueda de instrumentos que aporten al bienestar del estudiantado.
Resumen : The objective of this research work is to describe the role of the social worker in the processes of social integration through research to obtain information about the functions that are developed in the educational area through the information collection instruments to provide a contribution not only to the educational institution but to society in general. The role of the social worker in the educational area is fundamental for a good development of the student because it provides the necessary support so that the students can function in an ideal way in the face of the present situations during their academic time and their stages of life, being that bridge between State institutions and their family or representative. For its diagnosis, a survey applied to 2nd year high school students will be used to find out their experiences, experiences and how they react to the problems existing in the educational institution and a structured interview with the staff of the DECE Student Counseling Department, to find out their actions against these problems and make a balance between what is, is done and is proposed for their solution. Its intervention plan is aimed at family integration because there are many cases of absence of the legal representative in the academic stage of the students, thus forgetting their commitment and responsibility that they acquire when exercising this role. When parents do not carry out an adequate accompaniment in their tasks, in their feelings, in their academic achievements or difficulties, it makes the student take a quemeimportismo in front of their tasks, causing low academic performance. At the end, it was possible to present this strategic plan to strengthen family ties in the educational institution, which the staff of the DECE student counseling department of the Nueve de October school stated that it is good material, it will be presented and evaluated with the school commissions to be applied in this academic regime that they are going to start, because as it is a new material it must enter an audit because what is sought is to benefit all the members of the educational establishment and continue in the search for instruments that contribute to the well-being of the student body.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21235
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-TRS-2023-00010CHUCHUCA ENCALADA MONICA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons