DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorCordova Erraez, Mariuxi Rosario-
dc.date.accessioned2023-03-21T20:43:42Z-
dc.date.available2023-03-21T20:43:42Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationCordova Erraez, M.R. (2023) Dificultades lectoescritoras de un niño con conductas disruptivas proveniente de una familia funcional (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.es_ES
dc.identifier.otherT-28109_CORDOVA ERRAEZ MARIUXI ROSARIO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20875-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer el grado afectación de las conductas disruptivas en las dificultades lectoescritoras de un niño proveniente de una familia funcional, el mismo que se desarrolla en el segundo año de educación básica, de la Escuela Dr. José Ugarte Molina, de la ciudad de Machala, con participación y ayuda y de la Lcda. Yadira Escobar Villavicencio, docente del área. Por tal motivo, es necesario sugerir que un niño que está en sus inicios en aprender a escribir primero debe comprender que cada fonema corresponde a una letra, signo, consonante. Para ello ha sido necesario formular objetivos específicos enfocados en las acciones necesarias para lograr nuestro objetivo general, como la realización de un análisis de los factores que pueden estar desencadenando el comportamiento disruptivo del pequeño en el aula de clases, evaluación del nivel de dificultad en las habilidades de lectoescritura y la identificación de estrategias que nos ayuden a reducir este impacto negativo que está afectando su proceso de enseñanza aprendizaje y lo cual no lo deja avanzar. La hipótesis central en este proyecto plantea que las conductas disruptivas del niño afectan su atención, concentración y motivación, lo que a su vez influye negativamente en su capacidad para aprender a leer y escribir y dificulta su progreso y rendimiento en el área escolar del educando. La investigación se orienta en un enfoque cualitativo y utiliza técnicas de investigación como entrevistas aplicadas al docente del segundo año de educación básica y al padre de familia, el Test EDAH de igual manera desarrollado por la Lcda. Yadira Escobar y la evaluación lectoescritora del Dr. Olea., aplicada al estudiante. Es importante recalcar que la investigación se centra en un niño proveniente de una familia funcional, lo que sugiere que, aunque la familia sea funcional, las conductas disruptivas del niño pueden ser un factor determinante en su capacidad para aprender a leer y escribir. El alcance que hemos aplicado en la investigación es el descriptivo explicativo el cual nos ayudará en el análisis y comprensión del problema y así poder explicar sus causas y efectos. Con ello buscamos recopilar la información sobre las conductas disruptivas y de qué manera las mismas han afectado el proceso de lectoescritura del niño a través de la medición y análisis de datos, con el fin de proporcionar una comprensión más profunda del fenómeno estudiado. Los resultados de esta investigación son valiosos para comprender mejor cómo las conductas disruptivas afectan el proceso de aprendizaje de los niños y cómo se puede abordar este problema en el entorno escolar y familiar. Los hallazgos pueden ayudar a los educadores a adaptar sus enfoques de enseñanza y a los padres a comprender mejor el impacto de las conductas disruptivas en el aprendizaje de sus hijo en lo cual se ha visto en la obligación de buscar ayuda de profesionales expertos para poder sobrellevar la situación, la cual en la mayoría de casos no solo se ve afectado su entorno familiar si no también el escolar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to establish the degree of affectation of disruptive behaviors in the reading and writing difficulties of a child from a functional family, the same one that takes place in the second year of basic education, at the Dr. José Ugarte Molina School. , from the city of Machala, with participation and help and from Lcda. Yadira Escobar Villavicencio, teacher of the area. For this reason, it is necessary to suggest that a child who is just beginning to learn to write must first understand that each phoneme corresponds to a letter, sign, or consonant. For this, it has been necessary to formulate specific objectives focused on the actions necessary to achieve our general objective, such as carrying out an analysis of the factors that may be triggering the disruptive behavior of the child in the classroom, evaluation of the level of difficulty in the literacy skills and the identification of strategies that help us reduce this negative impact that is affecting their teaching-learning process and which does not let them move forward. The central hypothesis in this project states that the child's disruptive behaviors affect their attention, concentration and motivation, which in turn negatively influences their ability to learn to read and write and hinders their progress and performance in the student's school area. The research is oriented towards a qualitative approach and uses research techniques such as interviews applied to the teacher of the second year of basic education and the parent, the EDAH Test in the same way developed by Lcda. Yadira Escobar and the reading and writing evaluation of Dr. Olea., applied to the student. It is important to emphasize that the research focuses on a child from a functional family, which suggests that, even if the family is functional, the child's disruptive behaviors may be a determining factor in their ability to learn to read and write. The scope that we have applied in the investigation is the explanatory descriptive which will help us in the analysis and understanding of the problem and thus be able to explain its causes and effects. With this, we seek to collect information on disruptive behaviors and how they have affected the child's literacy process through the measurement and analysis of data, in order to provide a deeper understanding of the phenomenon studied. The results of this research are valuable to better understand how disruptive behaviors affect the learning process of children and how this problem can be addressed in the school and family environment. The findings can help educators to adapt their teaching approaches and parents to better understand the impact of disruptive behaviors on their children's learning, in which it has been necessary to seek help from expert professionals to cope with the situation, which in most cases is affected not only their family environment but also the school environment.es_ES
dc.format.extent91 P.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONDUCTA DISRUPTIVAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleDificultades lectoescritoras de un niño con conductas disruptivas proveniente de una familia funcionales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmrcordova1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705407906es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28109_CORDOVA ERRAEZ MARIUXI ROSARIO.pdfTRABAJO DE TITULACION2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons