Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20874
Título : | Proceso didáctico en enseñanza de lectoescritura en estudiantes de quinto año de egb Unidad Educativa Particular Alborada periodo 2022-2023 |
Autor : | Guamo Quituizaca, Manuel Octavio |
Director(es): | Rivera Ríos, Alex Rodrigo |
Palabras clave : | PROCESO DIDACTICO;LECTOESCRITURA;NIVEL DE APRENDIZAJE;RED SOCIAL;MATERIAL DIDACTICO;ESTRATEGIA INNOVADORA;APRENDIZAJE SATISFACTORIO;TECNICA;LEXICO |
Fecha de publicación : | mar-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Guamo Quituizaca, M.O. (2023) Proceso didáctico en enseñanza de lectoescritura en estudiantes de quinto año de egb unidad educativa particular alborada periodo 2022-2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p. |
Descripción : | No cabe duda de que el lenguaje (oral, escrito, gestos, etc.) es la herramienta más utilizada para la comunicación humana, además, el lenguaje es una de las herramientas más importantes que los niños y las niñas utilizan para dar sentido al mundo que les rodea y para formar relaciones afectivas iniciales. Es así que la lectoescritura se convierte en útil e importante en el desarrollo de la comunicación entre los seres humanos. Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar cómo se desarrolla el proceso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de básica media, en la Unidad Educativa Particular Alborada, periodo 2022 -2023, así también en que nivel de aprendizaje se encuentran los estudiantes con respecto a la lectura y escritura. Este trabajo de investigación se encuentra determinado por dos enfoques el cuantitativo y el cualitativo. Tiene un enfoque cualitativo ya que se busca la calidad educativa en base al nivel de aplicación y al conocimiento de los diferentes estándares de calidad por parte de los docentes en base a las opiniones de los involucrados en la investigación, y, de la misma manera tendrá un enfoque cuantitativo porque se le realizó un test de lectoescritura a estudiantes del quinto año de EGB y una entrevista a la docente de grado. Talvez los avances tecnológicos, el uso excesivo de las redes sociales o la falta de material didáctico y estrategias innovadoras por parte del docente están provocando al estudiante el desinterés por la lectura y la escritura y es evidente ver estudiantes que cometen errores a la hora de leer y escribir, leen o muy rápido si respetar signos de puntuación o muy lento, confunden fonemas, una mala caligrafía y muchos errores ortográficos. Para lograr un aprendizaje satisfactorio el docente debe poseer una capacitación adecuada porque es un deber como profesional el estar en constante aprendizaje para mejorar los procesos didácticos en la enseñanza. Pero, ¿Por qué actualmente en contextos educativos se afirma que los estudiantes “no sabe escribir”? ¿Dónde se encontrará la dificultad? ¿Hoy será más difícil escribir que en el pasado?, son algunas de las interrogantes que se generan cuando el docente de básica superior o bachillerato revisa una actividad y es común ver errores y faltas ortográficas y una mala caligrafía. Es así que la lectoescritura es la base de la enseñanza de calidad, los docentes deben profundizar las técnicas y métodos para poder guiar en este proceso de suma importancia, deben ser capaces de formar personas que puedan comprender cuando leen y entender lo que escriben y así lograr estudiantes de buen nivel de lectura y ortografía. La lectoescritura es una habilidad que se va perfeccionando a lo largo de la vida y permite la comunicación de ideas, criterios, pensamientos, sentimiento y emisiones a través de la comprensión e interacción con el mundo que nos rodea, sin embargo, es un proceso paulatino que inicia desde las edades tempranas, por ello es importante que se apliquen métodos y técnicas adecuadas en su enseñanza. pensando en el futuro de nuestros estudiantes para que logren sus metas y que puedan desenvolverse en cualquier ámbito y mejorar su léxico ya que es la base fundamental en la comunicación humana. |
Resumen : | There is no doubt that language (oral, written, gestures, etc.) is the most widely used tool for human communication, in addition, language is one of the most important tools that boys and girls use to make sense of the world. that surrounds them and to form initial affective relationships. Thus, literacy becomes useful and important in the development of communication between human beings. This investigation has been carried out with the purpose of determining how the didactic process is developed in the teaching of literacy in students of basic average, in the Alborada Private Educational Unit, period 2022 -2023, as well as in what level of learning is find students with respect to reading and writing. This research work is determined by two approaches: quantitative and qualitative. It has a qualitative approach since educational quality is sought based on the level of application and knowledge of the different quality standards by teachers based on the opinions of those involved in the research, and, in the same way, it will have a quantitative approach because a literacy test was carried out on students in the fifth year of EGB and an interview with the grade teacher. Perhaps technological advances, the excessive use of social networks or the lack of didactic material and innovative strategies on the part of the teacher are causing the student to lose interest in reading and writing and it is evident to see students who make mistakes when reading and write, they read very fast without respecting punctuation marks or very slow, they confuse phonemes, poor handwriting and many spelling errors. To achieve satisfactory learning, the teacher must have adequate training because it is a duty as a professional to be in constant learning to improve the didactic processes in teaching. But, why is it currently stated in educational contexts that students "can't write"? Where will the difficulty be? Today it will be more difficult to write than in the past? These are some of the questions that are generated when the teacher of upper basic or high school reviews an activity and it is common to see errors and misspellings and bad handwriting. Thus, literacy is the basis of quality teaching, teachers must deepen the techniques and methods to be able to guide in this extremely important process, they must be able to train people who can understand when they read and understand what they write and so on. achieve students with a good level of reading and spelling. Literacy is a skill that is perfected throughout life and allows the communication of ideas, criteria, thoughts, feelings and emissions through understanding and interaction with the world around us, however, it is a gradual process. that starts from an early age, so it is important that appropriate methods and techniques are applied in their teaching. Thinking about the future of our students so that they achieve their goals and that they can function in any field and improve their vocabulary since it is the fundamental basis of human communication |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20874 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-28070_GUAMO QUITUIZACA MANUEL OCTAVIO.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons