DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20799
Título : Proyecto integrador como proceso en la generación de competencias interdisciplinarias; construcción y análisis en educación básica
Autor : Giron Rodriguez, Glenda Josefina
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : INTERDISCIPLINARIEDAD;EDUCACION BASICA;COMPETENCIA TRANSVERSAL;INVESTIGACION
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Giron Rodriguez, G.J. (2023) Proyecto integrador como proceso en la generación de competencias interdisciplinarias; construcción y análisis en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.
Descripción : La presente investigación analiza la construcción del proyecto integrador de saberes (PIS), su proceso -para la generación de competencias interdisciplinarias en Educación General Básica. El diseño del PIS emplea acciones metodológicas para fortalecer el rol docente en EGB y de esta manera generar competencias que favorezcan autonomía de los aprendizajes a alcanzar en función de las habilidades cognitivas de los estudiantes como protagonistas de su diseño y desarrollo. La importancia del PIS desarrolla un cambio científico en las aptitudes de los estudiantes desde una perspectiva dinámica y multidimensional, mediante la colaboración e integración de los aprendizajes El objetivo del documento reside en determinar la importancia del PIS para la construcción de competencias transversales mediante un análisis descriptivo de factores y elementos para aplicación en la Educación General Básica. Su metodología tiene un enfoque cualitativo, a partir de la revisión de documentos bibliográficos de artículos indexados. Los métodos utilizados son; descriptivo, analítico y explicativo que son parte del objeto de estudio de esta investigación. Los hallazgos encontrados definen al PIS como una herramienta necesaria para desarrollar capacidades en investigación y habilidades desde procedimientos metacognitivas, que son determinantes para la construcción de su rol docente, dando sentido a la función de la formación académica.
Resumen : This research analyzes the construction of the knowledge integration project (PIS), its process -for the generation of interdisciplinary competences in Basic General Education. The design of the PIS uses methodological actions to strengthen the teaching role in EGB and in this way generate skills that favor autonomy of the learning to be achieved based on the cognitive abilities of the students as protagonists of its design and development. The importance of the PIS develops a scientific change in the aptitudes of the students from a dynamic and multidimensional perspective, through the collaboration and integration of learning. The objective of the document is to determine the importance of the PIS for the construction of transversal competences through a descriptive analysis of factors and elements for application in Basic General Education. Its methodology has a qualitative approach, based on the review of bibliographic documents of indexed articles. The methods used are; descriptive, analytical and explanatory that are part of the object of study of this research. The findings found define the PIS as a necessary tool to develop research capacities and skills from metacognitive procedures, which are determinant for the construction of their teaching role, giving meaning to the function of academic training.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20799
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-6868_GIRON RODRIGUEZ GLENDA JOSEFINA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons