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Título : Modelo de evaluación de pavimento rígido para un eficiente mantenimiento de autopistas
Autor : Vite Quezada, Robespierre Roberto Aristóteles
Director(es): Campuzano Castro, Luis Alberto
Palabras clave : PAVIMENTO RIGIDO;ESTRUCTURA VIAL;EVALUACION ESTRUCTURA;AUTOPISTA;INDICE PAVIMENTO RIGIDO;SEVERIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Vite-Quezada, Robespierre Roberto. (2022).Modelo de evaluación de pavimento rígido para un eficiente mantenimiento de autopistas, El Oro, Año 2020 [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La investigación nació debido a la falta de modelos que evalúen los pavimentos rígidos en autopistas que permitan un mantenimiento eficiente. Por ello nos presentamos como objetivo de la investigación evaluar el pavimento rígido mediante criterios técnicos para permitir un eficiente mantenimiento en autopistas. Para el cumplimiento de los objetivos se diseñó un modelo empleando la siguiente metodología: Se fundamentaron los criterios teóricos y técnicos mediante revisión bibliográfica en relación al pavimento rígido, con ellos se caracterizó los métodos de evaluación a utilizar tales como el IRI, PCI y resistividad eléctrica, así se formula el modelo de evaluación de pavimento rígido y su respectivo mantenimiento en cada caso. Como resultado de la aplicación en el caso de estudio en la autopista E-25 tramo bella india – santa rosa, en la provincia de El Oro, se obtuvo la condición superficial mediante el valor del índice de regularidad internacional (IRI) donde en la mayoría de tramos de vía se alcanzaron valores menores a 3.5 indicando condiciones buenas, muy buenas y en tramos cortos se encontraron valores mayores a 3.5 indicando una regularidad regulares, estos valores indican que se debe realizar un análisis de severidad los cuales se obtuvieron mediante el índice de condición del pavimento (PCI), donde se encontraron índices superiores al 70% lo que califica al estado de la vía como muy buena y excelente, cuyo resultado mediante el modelo expresa que se deberá realizar un mantenimiento rutinario. Finalmente se realiza una evaluación estructural donde se tomó como alternativa la vía a Arenillas que presenta fisuras y grietas longitudinales de entre 20 y 30 mts. identificadas como fallas geológicas, con ellas se indica que tipo de mantenimiento realizar tales como el sello de juntas o la reparación integral del paño como las mejores opciones para una restauración vial.
Resumen : The research was born due to the lack of models that evaluate rigid pavements on highways that allow efficient maintenance. For this reason, we present as the objective of the research to evaluate the rigid pavement through technical criteria to allow efficient maintenance on highways. To fulfill the objectives, a model was designed using the following methodology: The theoretical and technical criteria were based on a bibliographic review in relation to rigid pavement, with them the evaluation methods to be used were characterized, such as IRI, PCI and electrical resistivity, thus formulating the rigid pavement evaluation model and its respective maintenance in each case. As a result of the application in the case study of the E-25 highway section Bella India - Santa Rosa, in the province of El Oro, the surface condition was obtained through the value of the international regularity index (IRI) where in most of road sections, values less than 3.5 were reached, indicating good and very good conditions, and in short sections, values greater than 3.5 were found, indicating a regular regularity. These values indicate that a severity analysis should be carried out, which are obtained through the index of Condition of the pavement (PCI), where indices higher than 70% were found, which qualifies the state of the road as very good and excellent, whose result through the model expresses that routine maintenance must be carried out. Finally, a structural evaluation was carried out where the road to Arenillas was taken as an alternative, which has cracks and longitudinal cracks between 20 and 30 meters. identified as geological faults, with them it is indicated what type of maintenance carried out such as the sealing of joints or the integral repair of the panel as the best options for road restoration
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20666
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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