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Título : Análisis comparativo de metodologías de gestión de proyectos y de desarrollo de software. caso de estudio: gestión de proyectos de vinculación del ISTB
Autor : Gustavo Ivan, Buñay Gualoto
Director(es): Cartuche Calva, Joffre Jeorwin
Aguilar Alvarado, Jonathan Victor
Palabras clave : DSS;IES PUBLICA;CIENCIA DE DATOS;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Buñay, G. Cartuche ,J. Aguilar, J. (2023), ANÁLISIS COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE DESARROLLO DE SOFTWARE. CASO DE ESTUDIO: GESTIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN DEL ISTB, Universidad Técnica de Machala
Descripción : Acorde a las políticas establecidas por los organismos encargados de garantizar la calidad de la Educación Superior en el Ecuador, se instaura la necesidad de implementar mecanismos que eliminen las barreras en el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores; componentes relacionados con el análisis del rendimiento académico de los estudiantes. En ese sentido, se desarrolló un Sistema de Soporte de Decisiones (DSS) contemplando las actividades descritas en las metodologías de Hefesto y Kimball; el cual utiliza como conjunto de datos información del departamento de bienestar estudiantil (datos del estudiante), departamento de Talento Humano (datos profesores) y del sistema académico institucional (calificaciones). El DSS propuesto genera información consolidada a través de gráficos estadísticos y mediante el coeficiente correlacional de Pearson, calcula una medida de dependencia lineal entre dos de las variables estudiadas (promedio de notas, estado civil, género, ingresos en el hogar, fuente de recursos de estudio, tipo de hogar y tipo de vivienda) a fin de determinar el tipo y grado de asociación de los factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Posterior a ello, utilizando criterios de evaluación de usabilidad de sistemas de inteligencia de negocios, se aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta al personal involucrado en la toma de decisiones; por medio del estadístico de Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 5%, se determinó la validez de la hipótesis concluyendo así que, la implementación de un DSS optimiza el tiempo y el recurso humano en la generación de informes consolidados que apoyan el análisis de los indicadores que influyen en el rendimiento académico. En trabajos futuros, se recomienda la inclusión de conjuntos de datos que pudieren generar lo subsistemas de la institución tales como: proyectos de investigación, vinculación y publicaciones; los cuales, enriquecerán significativamente al DSS y por ende al apoyo en el proceso de toma de decisiones.
Resumen : According to the policies established by the agencies in charge of guaranteeing the quality of Higher Education in Ecuador, there is a need to implement mechanisms to eliminate barriers to access, permanence and completion of higher education studies; components related to the analysis of students' academic performance. In this sense, a Decision Support System (DSS) was developed contemplating the activities described in the Hephaestus and Kimball methodologies; which uses as a set of data information from the student welfare department (student data), the Human Resources department (faculty data) and the academic system of the institution (student grades). The proposed DSS generates consolidated information through statistical graphs and, using Pearson's correlational coefficient, calculates a measure of linear dependence between two of the variables studied (grade point average, marital status, gender, household income, source of study resources, type of household and type of housing) in order to determine the type and degree of association of the factors that influence student academic performance. Subsequently, using usability evaluation criteria of business intelligence systems, a survey was applied as a data collection instrument to the personnel involved in decision making; with the results, the Chi-square statistic was determined with a significance level of 5%, thus concluding that the implementation of a DSS optimizes time and human resources in the generation of consolidated reports that support the analysis of the indicators that influence academic performance. In future work, we recommend the inclusion of data sets that could be generated by the institution's subsystems such as research projects, outreach projects and publications, which will significantly enrich the DSS and thus support the decision-making process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20642
Aparece en las colecciones: Maestría de Software

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