DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20604
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortela Falgueras, Rolando Juan-
dc.contributor.authorCampoverde Ordoñez, Nancy Natividad-
dc.date.accessioned2023-02-13T14:14:45Z-
dc.date.available2023-02-13T14:14:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCampoverde,N.N. (2022). Sistema de actividades lúdicas con enfoque neuropsicopedagógico para fortalecer habilidades de lectoescritura en tercer grado [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTESIS NANCY CAMPOVERDE ORDOÑEZ-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20604-
dc.descriptionLas habilidades de lectoescritura constituyen un requerimiento indispensable para el proceso de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, por lo cual es importante potenciar su desarrollo desde los primeros años de escolaridad. Bajo esta premisa, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectoescritura desde la asignatura Lengua y Literatura en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Provincia de Los Ríos, mediante un sistema de actividades lúdicas con enfoque neuropsicopedagógico. Se realiza una investigación propositiva, con un enfoque mixto y bajo los constructos epistemológicos del paradigma sociocrítico, con el fin de cambiar la realidad del grupo estudiantil. Se utilizan métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema y métodos empíricos como la observación participante, análisis de documentos, entrevista y aplicación de la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea para la recolección de datos, que luego del análisis respectivo, demostraron las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de dichas habilidades. Para ello, se propone un sistema de actividades lúdicas con enfoque neuropsicopedagógico, enfatizando la importancia del juego como actividad innata para fortalecer la comunicación y motivación, así como la relación entre la Neurología, Psicología y la Pedagogía, como un puente de conexión entre el funcionamiento del cerebro, los procesos psicológicos y las habilidades de aprendizaje que permita la atención a las necesidades que presentan los estudiantes desde un proceso de enseñanza aprendizaje positivo y motivador.es_ES
dc.description.abstractLiteracy skills are an essential requirement for the learning process in all areas of knowledge, which is why it is important to promote their development from the first years of schooling. Under this premise, this research work aims to strengthen literacy skills from the Language and Literature subject in third grade students of the Province of Los Ríos School of Basic Education, through a system of recreational activities with a neuropsychopedagogical approach. A purposeful investigation is carried out, with a mixed approach and under the epistemological constructs of the socio-critical paradigm, in order to change the reality of the student group. Theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, system approach and empirical methods such as participant observation, document analysis, interview and application of Ricardo Olea's reading and writing test are used for the collection of data. data, which after the respective analysis, demonstrated the difficulties that students present in the development of said skills. To do this, a system of ludic activities with a neuropsychopedagogical approach is proposed, emphasizing the importance of play as an innate activity to strengthen communication and motivation, as well as the relationship between Neurology, Psychology and Pedagogy, as a bridge between the functioning of brain, psychological processes and learning skills to serve students comprehensively from a different teaching perspective in which positive emotions and motivation to learn prevail.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectACTIVIDADE LUDICAes_ES
dc.subjectENFOQUE NEUROPSICOPEDAGOGICOes_ES
dc.titleSistema de actividades lúdicas con enfoque neuropsicopedagógico para fortalecer habilidades de lectoescritura en tercer gradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailnncampoverde_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703349126es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NANCY CAMPOVERDE ORDOÑEZ.pdfTESIS DE POSGRADO2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons