DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20599
Título : La dislexia y su incidencia en el aprendizaje
Autor : Cárdenas Jaya, Jacqueline Yomar
Director(es): Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Palabras clave : DISLEXIA;LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE;TIC
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Cárdenas, J.Y. (2022). La dislexia y su incidencia en el aprendizaje [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala
Descripción : En el presente trabajo se aborda el problema de la dislexia y su incidencia en el aprendizaje. La lectura y la escritura se presentan como actividades en las que participan diversos sistemas motores y perceptuales visuales, así como habilidades fonológicas y simbólicas. Cuando los niños aprenden a leer, deben tener desarrolladas ciertas habilidades pre – lectoras, cuando los estudiantes presentan problemas en la lectura y la escritura significa que estas habilidades no se desarrollaron de forma correcta. De esta manera el objetivo de la presente investigación es: Diseñar un programa que posibilite el desarrollo de las habilidades fonológicas, el mismo que será socializado con los docentes de la Institución, siendo el campo de acción el pedagógico-didáctico. El tipo de investigación empleado es cualitativa, aplicada, el paradigma de la investigación es el sociocrítico; mientras que los métodos utilizados en la recopilación de los datos es la encuesta. La encuesta consideró como sustento teórico las variables de la investigación, abordando los conocimientos de los docentes en cuanto a: 1) Conocimiento académico y 2) saberes basados en la experiencia; y específicamente se abordaron los siguientes aspectos: a) lectura; b) habilidades fonológicas, y c) dislexia. Los resultados obtenidos son relevantes debido a que demuestra cómo el aprendizaje de la lectoescritura se transforma en función del uso de las herramientas tecnológicas. Este estudio permitirá fomentar y mejorar la habilidad lectoescritora mediante actividades y estrategias planeadas y dirigidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al contribuir al reconocimiento de los contextos y espacios socioculturales donde se desarrollan los estudiantes cada día.
Resumen : In the present work the problem of dyslexia and its impact on learning is addressed. Reading and writing are presented as activities involving various motor and visual perceptual systems, as well as phonological and symbolic skills. When children learn to read, they must have developed certain pre-reading skills, when students have problems in reading and writing it means that these skills were not developed correctly. In this way, the objective of this research is: Design a program that enables the development of phonological skills, the same that will be socialized with the teachers of the Institution, the field of action being pedagogical-didactic. The type of research used is qualitative, applied, the research paradigm is socio-critical; while the methods used in data collection is the survey. The survey considered the research variables as theoretical support, addressing the knowledge of teachers in terms of: 1) academic knowledge and 2) knowledge based on experience; and specifically the following aspects were addressed: a) reading; b) phonological abilities, and c) dyslexia. The results obtained are relevant because they demonstrate how literacy learning is transformed based on the use of technological tools. This study will promote and improve reading and writing skills through activities and strategies planned and directed through information and communication technologies (ICT), by contributing to the recognition of contexts and sociocultural spaces where students develop every day.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20599
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jacqueline Cárdenas.pdfTESIS DE POSGRADO697,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons