DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20539
Título : Estrategia de enseñanza diversificada para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo
Autor : Marca Pulla, Susana Patricia
Director(es): Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Palabras clave : ATENCION A LA DIVERSIDAD;ENSEÑANZA DIVERSIFICADA;ESTRATEGIA;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Marca, S.P. (2022). Estrategia de enseñanza diversificada para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel medio de la escuela de educación básica ""Cleopatra Fernández de Castillo"" [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La atención a la diversidad se comprende paulatinamente como una serie de acciones educativas encaminadas a afrontar las diferentes habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, condiciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud de los estudiantes, por lo que, el principio básico de igualdad de oportunidades debe estar presente en todos los niveles educativos. En este sentido, la comprensión del funcionamiento del sistema ortográfico y gramatical requerido como base del aprendizaje es prioritario en el campo docente. El objetivo general de la presente investigación es: Diseñar una estrategia de lecto - escritura sustentada en la atención a la diversidad a nivel áulico que contribuya a la mejora del aprendizaje de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica “Cleopatra Fernández de Castillo”. Siendo el campo de acción de la investigación: Atención a la diversidad en el aula. La metodología empleada en la investigación es de tipo cuantitativo, transversal y no experimental. Los resultados de la investigación evidencian en los estudiantes bajo rendimiento en los diversos procesos lectoescritores. En la lectura en los procesos fonológicos, en fluidez y comprensión lectora. En cuanto a la escritura los mayores problemas que presentan los estudiantes se relacionan con la gramática y la ortografía. Como respuesta a estos resultados se propone un proyecto integral de apoyo a la mejora de los procesos lectoescritores sustentado en amplia investigación y validado por expertos en el área.
Resumen : Attention to diversity is gradually understood as a series of educational actions aimed at dealing with the different skills, rhythms and learning styles, motivations and interests, social, cultural, linguistic and health conditions of the students, therefore, the principle The basic principle of equal opportunities must be present at all educational levels. In this sense, understanding the functioning of the spelling and grammatical system required as a basis for learning is a priority in the teaching field. The general objective of this research is: Design a reading - writing strategy based on attention to diversity at the classroom level that contributes to improving the learning of students at the middle level of the School of Basic Education "Cleopatra Fernández de Castillo”. Being the field of action of the research: Attention to diversity in the classroom. The methodology used in the research is quantitative, cross-sectional and non-experimental. The results of the research show low performance in the students in the various reading and writing processes. In reading in phonological processes, in fluency and reading comprehension.As for writing, the biggest problems presented by students are related to grammar and spelling. In response to these results, a comprehensive project is proposed to support the improvement of literacy processes based on extensive research and validated by experts in the area.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20539
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Susana Marca-16.pdfTESIS DE POSGRADO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons