DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20538
Título : Estrategia de intervención psicopedagógica de mediación de conflictos para el mejoramiento de la convivencia escolar
Autor : Pulla Salinas, Patricio Manuel
Director(es): Portela Leiva, Yara María
Palabras clave : MEDIACION DE CONFLICTO;CONVIVENCIA ESCOLAR;ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pulla, P. M. (2022). Estrategia de intervención psicopedagógica de mediación de conflictos para el mejoramiento de la convivencia escolar [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El motivo por el cual se realizó esta investigación es frente al problema de una escasez de alternativas para la solución de problemas en las instituciones educativas, frente a lo cual se establece como objetivo la elaboración de una estrategia de intervención psicopedagógica de mediación de conflictos, buscando así, mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del segundo año de bachillerato especialidad ciencias de la sección matutina del Colegio Kleber Franco Cruz. Se aplicó una metodología de tipo explicativa, con un diseño no experimental y transversal, de forma mixta, cualitativa y cuantitativa. Además, se realizó una extensa revisión bibliográfica, la cual, se utilizó para la sustentación de la investigación y extender las conceptualizaciones y obtener los antecedentes del tema de investigación. Los resultados obtenidos del diagnóstico sobre la convivencia escolar y la mediación de conflictos en los estudiantes, evidenció insuficiencias relacionadas con las relaciones con docentes, estudiantes y padres de familia, las cuales afectan significativamente la convivencia armónica. Finalmente, se procedió a realizar una propuesta enfocada en la intervención psicopedagógica para la mediación de conflictos en el aula, el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes creativos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y el rol del emisor, diseño de normas de mediación para estudiantes, docentes y padres de familia. Este trabajo se evidenció que las relaciones entre los docentes, estudiantes y padres de familia, no es buena y esto afecta la convivencia entre ellos, sin embargo, un 58,33% de los estudiantes encuestados considera que los conflictos son oportunidades para aprender, por lo tanto, es importante aplicar acciones para el fortalecimiento de la mediación de conflictos y la convivencia armónica entre los participantes educativos.
Resumen : The reason why this research was carried out is due to the problem of a shortage of alternatives for the solution of problems in educational institutions, in view of which the objective was established as the elaboration of a psychopedagogical intervention strategy for conflict mediation, thus seeking to improve the school coexistence of students in the second year of high school specializing in science in the morning section of the Kleber Franco Cruz School. An explanatory methodology was applied, with a non-experimental and transversal design, in a mixed qualitative and quantitative way. In addition, an extensive bibliographic review was carried out, which was used to support the research and to extend the conceptualizations and obtain the background of the research topic. The results obtained from the diagnosis on school coexistence and conflict mediation in students, evidenced insufficiencies related to relationships with teachers, students and parents, which significantly affect harmonious coexistence. Finally, we proceeded to make a proposal focused on psycho-pedagogical intervention for conflict mediation in the classroom, improvement of school coexistence of creative students on the importance of dialogue in conflict resolution and the role of the sender, design of mediation rules for students, teachers and parents. This work showed that the relationships between teachers, students and parents are not good and this affects the coexistence among them, however, 58.33% of the students surveyed consider that conflicts are opportunities to learn, therefore, it is important to implement actions to strengthen conflict mediation and harmonious coexistence among educational participants.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20538
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Patricio Pulla-15.pdfTESIS DE POSGRADO1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons