DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20527
Título : Grafomotricidad y el desarrollo de la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años.
Autor : Herrera Paladines, Yudi María
Jaramillo Espinoza, Génesis Anahí
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD;PREESCRITURA;RECURSO GRAFOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado “Grafomotricidad y el desarrollo de la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años”, surge a falta de recursos grafomotrices en las aulas del Subnivel 2: Inicial 2 para el desarrollo de la preescritura en los infantes, que tuvo como objetivo analizar la relación de grafomotricidad y el desarrollo de la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años de Inicial 2. El estudio de la investigación es de corte cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional, la recolección de datos se realizó en dos aulas del Subnivel 2: Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica de la Ciudad de Machala, a través de la aplicación de las técnicas e instrumentos como la guía de observación no participante a los infantes y la encuesta estructurada a padres de familia. La población de la investigación estuvo compuesta por un total de 50 niños y niñas y 50 padres de familia. La grafomotricidad es una de fases importante en la que los docentes deben desarrollar en los niños y niñas de educación inicial, a través de diversas técnicas grafomotrices y grafoplásticas permitiendo un mayor dominio de sus brazos, antebrazos, manos y dedos y un mejor dominio de la pinza digital, De tal manera poder desarrollar la iniciación de la escritura. Se concluye que la grafomotricidad es importante desarrollar en los niños y niñas en la primera infancia, permitiendo adquirir habilidades necesarias para el desarrollo de la preescritura y que pueda expresarlas a través de signos escritos y trazos.
Resumen : The present research work entitled "Graphomotor skills and the development of pre-writing in children from 4 to 5 years old", arises from the lack of graphomotor resources in the classrooms of Sublevel 2: Initial 2 for the development of pre-writing in infants, whose objective was to analyze the relationship between graphomotor skills and the development of pre-writing in children from 4 to 5 years old in Initial 2. The research study is quantitative, with a descriptive-correlational design, the data collection was carried out in two classrooms of Sublevel 2: Initial 2 of the Basic Education School of the city of Machala, through the application of techniques and instruments such as the non-participant observation guide to infants and the structured survey to parents. The research population consisted of a total of 50 children and 50 parents. Graphomotor skills is one of the important phases in which teachers should develop in children in early education, through various graphomotor and graphoplastic techniques allowing a greater control of their arms, forearms, hands and fingers and a better command of the digital pincer, so as to develop the initiation of writing. It is concluded that graphomotor skills are important to develop in children in early childhood, allowing them to acquire skills necessary for the development of pre-writing and to be able to express them through written signs and strokes
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20527
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
logo biblioteca.jpg52,31 kBJPEGVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons