Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20498
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cruz Naranjo, Sara Gabriela | - |
dc.contributor.author | Seminario Aguilar, Julexci Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-08T21:09:57Z | - |
dc.date.available | 2022-12-08T21:09:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-11 | - |
dc.identifier.citation | Seminario Aguilar J. T., (2022) desarrollo de webjex para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del colegio “dr. modesto chávez franco”,(TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.57 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_826 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20498 | - |
dc.description | En la actualidad se vive una evolución impresionante en todos los aspectos de la sociedad y es imperativo que lo mismo suceda indudablemente dentro del plano educativo, en este sentido el desconocimiento evidente y la poca preparación de los profesionales de la educación, en cuanto a herramientas de carácter tecnológico que sean bases para el correcto proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura, es un factor que desfavorece notablemente el éxito del desarrollo académico del estudiantado y limita su participación activa en su propio aprendizaje y consecuentemente en su desenvolvimiento personal ante las diversas problemáticas que surgen en el contexto en el que se desenvuelven en su vida diaria. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una página web educativa llamada WebJex a través de la plataforma Google Sities, la cual se encuentre estructurada con temáticas presentes en la planificación del nivel de estudio, videos interactivos, fuentes de información variadas, útiles y necesarias, que sean de fácil manipulación y acceso, al igual que interesantes y en este sentido académico que principalmente que sea un agente potencializador de habilidades y destrezas básicas, además de una herramienta clave en el mejoramiento académico de los alumnos en la materia de Lengua y Literatura. Para llevar a cabo meticulosamente se trabajó con los enfoques cuantitativos y cualitativos respectivamente, que abarcaron la parte más crucial y determinante de este proyecto, con un método de investigación Pretest-Protest, en el cual formaron parte un total de 30 estudiantes del octavo año paralelo “A” del Colegio “Dr. Modesto Chávez Franco” y a su vez también se contó con la participación de la docente del área de Lengua y Literatura respectivamente. Los resultados evidencian que la influencia de la tecnología en el aprendizaje es positiva y existe un evidente déficit de desenvolvimiento académico en dicha institución por parte de los estudiantes. Y que en las clases no se toma en cuenta las Tics, por lo que su importancia pasa desapercibida para los estudiantes, cuando es de conocimiento general que estamos atravesando una etapa como sociedad, en donde la tecnología forma parte medular de la vida de las personas, por lo tanto, su inmersión en el plano educativo es inminente y debe ser exigido por parte de la comunidad educativa. En base al desarrollo del procedimiento adecuado y la investigación previamente llevada a cabo se establece que, para tener una educación de calidad y calidez, es de vital importancia el mejoramiento de la práctica docente, esto quiere decir que se mantengan en constantes capacitaciones para que su rol docente se encuentre a la vanguardia de los cambios que se dan en la sociedad que influyen directamente en el plano educativo. De igual manera, el dar el espacio para la participación activa del alumnado, quien evidentemente forma parte de este proceso de enseñanza aprendizaje y que con el pasar del tiempo se ha determinado que es agente principal, es responsabilidad del educador ofrecer las herramientas necesarias, los materiales y tener el conocimiento adecuado durante la lección áulica para cumplir satisfactoriamente con los objetivos planteados en la planificación. El proceso de enseñanza aprendizaje se ha visto afectado por la pandemia y muchos otros factores que obligaron a todo el sistema educativo mundial a una transformación y cambio de esquemas, por lo tanto, es un antecedente de que se debe estar preparado tanto mental como en conocimientos para situaciones que se encuentran fuera del control y manejo de las personas. Porque, así como avanza la sociedad pues el mundo académico también lo hace y por consiguiente miembros de la comunidad educativa también deben hacerlo. | es_ES |
dc.description.abstract | At present, there is an impressive evolution in all aspects of society and it is imperative that the same undoubtedly happens within the educational field, in this sense the evident ignorance and little preparation of education professionals, in terms of tools of technological nature that are bases for the correct teaching-learning process of eighth-year students of basic general education in the subject of Language and Literature, is a factor that notably disadvantages the success of the academic development of the student body and limits their active participation in their own learning and consequently in their personal development in the face of the various problems that arise in the context in which they develop in their daily lives. The main objective of this research was to develop an educational web page called WebJex through the Google Sites platform, which is structured with themes present in the planning of the level of study, interactive videos, varied, useful and necessary sources of information, that they are easy to handle and access, as well as interesting and in this academic sense that it is mainly an agent that enhances basic abilities and skills, as well as a key tool in the academic improvement of students in the subject of Language and Literature. To carry out meticulously, we worked with the quantitative and qualitative approaches respectively, which covered the most crucial and determining part of this project, with a Pretest-Protest research method, in which a total of 30 parallel eighth-year students took part. “A” of the College “Dr. Modesto Chávez Franco” and in turn also had the participation of the teacher of the area of Language and Literature respectively. The results show that the influence of technology on learning is positive and there is an evident deficit of academic development in said institution on the part of the students. And that ICTs are not taken into account in classes, so their importance goes unnoticed by students, when it is common knowledge that we are going through a stage as a society, where technology is a core part of people's lives. Therefore, their immersion in the educational field is imminent and must be demanded by the educational community. Based on the development of the appropriate procedure and the research previously carried out, it is established that, in order to have a quality and warm education, the improvement of the teaching practice is of vital importance, this means that they remain in constant training so that their The teaching role is at the forefront of the changes that occur in society that directly influence the educational level. In the same way, giving space for the active participation of the students, who obviously form part of this teaching-learning process and who, over time, have been determined to be the main agent, is the responsibility of the educator to offer the necessary tools, the materials and have the appropriate knowledge during the classroom lesson to satisfactorily meet the objectives set out in the planning. The teaching-learning process has been affected by the pandemic and many other factors that forced the entire world education system to transform and change schemes, therefore, it is a precedent that one must be prepared both mentally and in knowledge. for situations that are beyond the control and management of people. Because, just as society advances, the academic world does as well, and therefore members of the educational community must also do so. | es_ES |
dc.format.extent | 57 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | WIKI | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.title | Desarrollo de webjex para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del colegio Dr. Modesto Chávez Franco | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | tattyseminario@yahoo.com | es_ES |
dc.cedula | 0750541955 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-280322 (2022-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_826.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons