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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrado Ortega, Mauricio Xavier-
dc.contributor.authorCobos Valarezo, William Viterio-
dc.date.accessioned2022-11-30T14:00:31Z-
dc.date.available2022-11-30T14:00:31Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationCobos Valarezo W. V., (2022) integración tic-tac en aplicación móvil educ mediante la gamificación como estrategia metodológica para favorecer el aprendizaje de contenidos digitales. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_811-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20439-
dc.descriptionLa presente investigación (TESIS), se llevó a cabo en la Institución Educativa de la Escuela Combate de Pilo, Ciudad de Machala, Provincia del Oro, País del Ecuador. En la Escuela Combate de Pilo se desarrolla la investigación, originado por las necesidades actuales de las nuevas herramientas y plataformas educativa que se surgiere para integrar en las aulas de clases. Tiene el propósito de resolver las inconsistencias por la falta de información o búsqueda que involucren en todo el ámbito educativo. Como objeto de estudio de población la Escuela Combate de Pilo aún sigue con la enseñanza tradicional no utilizan las (TIC). Además, necesitan tipos de herramientas tecnológicas educativa que le permita el fortalecimiento de la retención de aprendizaje y tener más interés para sus clases, de tal manera se llevó a cabo en identificar la herramienta tecnológica educativa gamificada para establecer en la incorporación de los contenidos digitales. Para comenzar diseñar, desarrollar y construir la aplicación móvil educativa para ser implementada en el aula de clase, con los alumnos del Sexto grado de EGB, de la asignatura: Lenguaje y Literatura de la Escuela Combate de Pilo. La investigación se fundamenta en un modelo pedagógico de enseñanza que permitirá la escuela que sus alumnos mejore el nivel educativo en obtener resultados de un proceso de construcción de nuevos conocimientos a través de la aplicación móvil educativa. La investigación se estableció los enfoques cualitativo y cuantitativo para obtener resultados precisos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se estableció niveles o alcance que le permite recolectar y describir información para llevar a una solución y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se utilizo el método pres test y post Test para dar una solución de problemas en el ámbito educativo a través de la enseñanza y adquisición del conocimiento de ante de aplicar la aplicación móvil y después de aplicar la aplicación móvil con la finalidad de obtener resultado será para la conclusión. Como integración de las TIC brinda oportunidad a la practica para la incorporación de los contenidos digitales tanto al docente y alumnos. El sistema educativo en la escuela combate de pilo su dificultad es la retención de memoria en interpretar los contenidos físicos. Como estrategias metodológicas se estableció identificar herramienta tecnológica como de gran importancia para la motivación y la comprensión de contenidos digitales a través de una aplicación móvil para mejorar la comunican en aula de clases. Se implemento la aplicación móvil educativa denominado: APLI MÓVIL-LENGUAJE con la docente (modalidad virtual) y alumnos (modalidad presencial). Por ende, se aplicó la evaluación mediante la técnica de encuesta y los instrumentos de (formulario de Google) y (Cuestionario de Preguntas) entre la primera y segunda experiencia para obtener restados alcanzados de los contenidos digitales, actividades y evaluaciones que estuvieron embebido herramienta tecnológica educativa dentro de la aplicación móvil. Finalmente, el proyecto de investigación (TESIS), se concluye que tuvo impacto de la aplicación móvil educativa del nivel de aceptación y satisfacción del docente y alumnos del Sexto grado de EGB, de la Escuela Combate de Pilo.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation (THESIS), was carried out in the Educational Institution of the Combat School of Pilo, City of Machala, Province of Oro, Country of Ecuador. In the Combat School of Pilo, research is developed, originated by the current needs of the new educational tools and platforms that arise to integrate into the classroom. It has the purpose of resolving the inconsistencies due to the lack of information or search that involve the entire educational field. As an object of study of the population, the Combate School in Pilo still continues with traditional teaching that does not use ICTs. In addition, they need types of educational technological tools that allow them to strengthen learning retention and have more interest in their classes, in such a way that the gamified educational technological tool was identified to establish the incorporation of digital content. To begin, design, develop and build the educational mobile application to be implemented in the classroom, with the sixth grade students of EGB, of the subject: Language and Literature of the Combate de Pilo School. The research is based on a pedagogical model of teaching that will allow the school that its students improve the educational level in obtaining results of a process of construction of new knowledge through the educational mobile application. The research established qualitative and quantitative approaches to obtain accurate results in the teaching-learning process. The research established levels or scope that allows you to collect and describe information to lead to a solution and improve the teaching-learning process. The research used the pre-test and post-test method to solve problems in the educational field through teaching and acquisition of knowledge before applying the mobile application and after applying the mobile application in order to obtain results. It will be for the conclusion. As an integration of ICT, it provides an opportunity to practice for the incorporation of digital content for both teachers and students. The educational system in the school combats pilo its difficulty is the retention of memory in interpreting the physical contents. As methodological strategies, it was established to identify a technological tool of great importance for the motivation and understanding of digital content through a mobile application to improve communication in the classroom. The educational mobile application called: APLI MOBILE-LANGUAGE was implemented with the teacher (virtual modality) and students (face-to-face modality). Therefore, the evaluation was applied through the survey technique and the instruments of (Google form) and (Questionnaire of Questions) between the first and second experience to obtain subtractions achieved from the digital content, activities and evaluations that were embedded technological tool. educational within the mobile application. Finally, the research project (THESIS), it is concluded that the educational mobile application had an impact on the level of acceptance and satisfaction of the teacher and students of the Sixth grade of EGB, of the Combate de Pilo School.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPLICACION MOVIL EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectGAMIFICADAes_ES
dc.titleIntegración tic-tac en aplicación móvil educ mediante la gamificación como estrategia metodológica para favorecer el aprendizaje de contenidos digitales.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailwilliamcobosvalarezo1996@gmail.comes_ES
dc.cedula0706496437es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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